Laboratorio de droga
Acciones. Militares han cumplido decenas de operaciones antidrogas y destrucción de laboratorios y cristalizaderos para procesar droga. Cortesía

Gobierno y Defensa niegan que en sus filas existan 'narcogenerales' y piden información a EE. UU.

El embajador de Estados Unidos habló de ese tema en una entrevista concedida al portal Primicias

En las Fuerzas Armadas y en la Policía no existen generales en servicio activo a quienes Estados Unidos les haya retirado la visa a ese país. Al menos eso es lo que dicen los ministerios de Gobierno y de Defensa que en un comunicado conjunto respondieron a las declaraciones concedidas por el embajador de Estados Unidos en Quito Michael Fitzpatrick en una entrevista al portal Primicias. 

"Informamos que a ningún General en servicio activo, Estados Unidos le ha retirado la visa", señalan esas carteras de Estado en un comunicado difundido en sus redes sociales.

El comunicado señala que "los ministros de Gobierno y Defensa han solicitado cordialmente al Embajador de los Estados Unidos la entrega de la información relacionada con este tema para que, de manera inmediata, sea puesta en conocimiento de las instituciones ecuatorianas pertinentes y se inicien las investigaciones del caso". 

Ratificaron además su firme compromiso en la lucha contra el narcotráfico, así como en la prevención y acción para impedir cualquier contaminación de la fuerza pública en cualquier nivel.

El involucramiento de uniformados en casos relacionados con el narcotráfico no es nuevo. Generalmente los señalamientos han ido a los miembros de tropa. A mediados de noviembre la Policía efectuó un operativo en Carchi, Esmeraldas, Pichincha, Santo Domingo, Manabí y Loja en el que se detuvo a 10 personas.

De ellos tres eran, según la Dirección Antinarcóticos, militares en servicio activo. Las investigaciones dieron cuenta que eran parte de una agrupación que operaba en Santo Domingo y estaba dedicada al almacenamiento de droga y armas que tenían como destino las FARC.

SAn Lorenzo Carrretera

Droga, disidencias y pobreza, la esencia de la frontera norte

Leer más

Uno de los casos más conocidos fue el de Telmo Castro, un capitán del Ejército que cumplía una condena de 13 años por narcotráfico y fue asesinado con 15 puñaladas en una celda de la Cárcel Regional de Guayaquil. 

En declaraciones públicas el exviceministro de Gobierno Patricio Pazmiño había señalado que aparentemente "trabajó de manera directa para el Cartel de Sinaloa".