La compañía aseguró que “no pagará la multa hasta que se agoten todas las instancias legales”.

Gobierno colombiano ratifica multa por 170.000 dolares a Cabify

La compañía aseguró que “no pagará la multa hasta que se agoten todas las instancias legales”.

El Gobierno colombiano ratificó la multa por 516 millones de pesos (unos 170.000 dólares) que le impuso hace cerca de dos meses a la empresa española Cabify “por facilitar la violación de las normas del servicio público de transporte especial en el país”, informó hoy la compañía.

“No nos sorprende la decisión de la superintendente delegada al negar nuestro recurso de reposición pero tampoco nos detiene. Ya estamos preparando nuestro siguiente recurso, esta vez dirigido al superintendente general”, dijo el director general de Cabify en Colombia, Camilo Sarasti, en un comunicado.

La Superintendencia de Puertos y Transporte anunció el pasado 9 de mayo una sanción en primera instancia a Cabify al imponerle una multa “por facilitar la violación de las normas del servicio público de transporte especial en el país”.

La entidad determinó entonces que a través de la plataforma tecnológica de Cabify “se viene facilitando la trasgresión de las normas de transporte dispuestas por el Gobierno de Colombia, al permitir que se preste servicio individual de pasajeros en vehículos de transporte especial no autorizados por el Ministerio de Transporte para esta modalidad”.

La decisión de la superintendente delegada, Lina Huari, llegó una semana después de que Cabify lanzara una campaña masiva donde ofrecía 516 millones de pesos (unos 170.000 dólares) en descuentos para sus usuarios.

La segunda instancia de apelación ante la Superintendencia es tan solo uno de los pasos que debe seguir Cabify para intentar revertir la decisión.

“Somos conscientes de que esta siguiente apelación va a tener una respuesta negativa. No esperamos un cambio en la actitud intransigente que ha tenido hasta ahora esta entidad. Pero esto no impide que llevemos nuestra posición hasta las últimas instancias y pensamos llegar a los tribunales administrativos si es necesario”, agregó Sarasti.

Igualmente, la compañía aseguró que “no pagará la multa hasta que se agoten todas las instancias legales” y enfatizó en la importancia de que la Superintendencia respete el debido proceso y no tome más acciones sorpresivas, como lo hizo en el pasado, cuando impuso la máxima multa posible un día antes del paro de taxistas.

La Superintendencia también ha impuesto multas a la brasileña Easy Taxi, a la colombiana Smart Taxi y a la estadounidense Uber.