Trabajo. La Asamblea durante el año aprobó un total de 18 leyes. El Presupuesto entró por el ministerio de la Ley.

El Gobierno asegura que hay leyes que incrementan el gasto

La Asamblea Nacional ha hecho reformas que implican, más o menos 300 millones de dólares adicionales de peso en el presupuesto”, sostuvo la ministra del Interior y encargada de la Gestión de la Política, María Paula Romo.

El doble discurso. Para el Gobierno, mientras que en la Asamblea los legisladores de diferentes bancadas políticas critican las medidas económicas tomadas por el régimen, como la reducción del subsidio en los combustibles, al mismo tiempo hacen leyes que incrementan el gasto fiscal, afectando el manejo presupuestario.

“A propósito del balance de fin de año se debería hacer una evaluación de cuáles nuevas leyes se han aprobado en la Asamblea Nacional que tienen implicaciones presupuestarias. El Legislativo ha hecho reformas que implican, más o menos 300 millones de dólares adicionales de peso en el presupuesto”, sostuvo la ministra del Interior y encargada de la Gestión de la Política, María Paula Romo.

“Esto es lo que nosotros no podemos hacer. No podemos seguir incrementando el gasto sin prever los ingresos. Lo que el Gobierno está haciendo es poder ajustar las cuentas para dejar de acumular deudas después de años de vivir en una ficción”, continuó.

Romo no quiso adelantar a qué normas se refería, pero dijo que en las próximas horas, luego de hacer la evaluación, presentará el listado de leyes, que han sido aprobadas por el Legislativo que tienen implicaciones presupuestarias. Aseguró que cuando la Asamblea dice que el Gobierno tiene que precautelar 300 millones de dólares extras el próximo año, esos recursos tienen que salir de algún lado. “El presupuesto tiene que seguirse ajustando”, sentenció la funcionaria.

Si bien, la ministra Romo no quiso decir las leyes, fuentes de la propia Función Legislativa, entre las normas que generan más déficit estarían: La Ley Amazónica que se aprobó en marzo de este año; la Ley de Desarrollo Fronterizo, aprobado en mayo; la Ley de Incentivos a Jubilados, aprobado en noviembre; La Ley de Polos de Desarrollo que fuera aprobado por la legislatura el 6 de diciembre, entre otras. Según la fuente legislativa, en estas normas se establecen creaciones de fondos y se destinan recursos o viabilizan la exoneración parcial o total de tributos.

Los asambleístas defienden las actuaciones que han tenido y las decisiones que se han tomado en la Asamblea al aprobar las leyes.

A sus ojos, las normativas aprobadas se las han elaborado fijándose en la realidad de cada sector. Es así la defensa que hacen los asambleístas que forman parte del Frente Parlamentario Fronterizo, que agrupa a 28 legisladores. Ellos consideran como un avance el que ahora el sector de frontera tenga una ley que esté dirigida a reactivar la economía en esa zona.

Criterio similar esgrimen los legisladores de la Comisión de Educación, que pusieron a debate y se aprobó por unanimidad Ley Interpretativa de la Disposición General Novena de la Ley de Educación Intercultural que establece el pago por jubilación a los profesores del sector público. “Es un derecho ganado”, señalan.

Otros datos

Frontera

La Ley Fronteriza señala el incremento de los presupuestos de los gobiernos seccionales dentro de la franja de los 40 kilómetros desde la línea de frontera.

Jubilación

Los profesores fiscales que se acogieron al retiro, a partir del 20 de octubre del 2008, tendrán derecho a recibir el estímulo para la jubilación del sector público.

Desarrollo

Ley de Polos de Desarrollo reforma algunas leyes y la de reconstrucción de Manabí y Esmeraldas, y plantea entrega de dinero para la reconstrucción de edificaciones.