Las declaraciones del ministro Gabriel Martínez fueron realizadas el 4 de octubre, en una rueda de prensa.

Gobierno analiza tarifas de autobuses para paliar alza combustible

El ministro ecuatoriano de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, reveló este viernes 4 de octubre que se analiza por parte del Gobierno recomendar a las compañías de transporte urbano e interurbano la fijación de tarifas para paliar el alza de

El ministro ecuatoriano de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, reveló este viernes 4 de octubre que se analiza por parte del Gobierno recomendar a las compañías de transporte urbano e interurbano la fijación de tarifas para paliar el alza de precios del combustible.

En una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno de Carondelet, en Quito, el titular de la Cartera precisó que desde el Gobierno siempre se ha mantenido la disposición de dialogar con la intención de buscar fórmulas “que permitan encontrar un equilibrio en el precio ya que la eliminación del subsidio del diesel tiene un impacto en la tarifa de pasaje”.

El Gobierno ecuatoriano anunció el martes 1 de octubre una serie de medidas de ajuste económico en concordancia con un acuerdo crediticio adoptado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre las que figura la retirada de los subsidios estatales a las gasolinas, medida que lleva 40 años de vigencia.

Según las disposiciones, el galón de diesel pasa de costar 1,03 dólares a 2,27; mientras que la gasolina conocida como “extra”, la de mayor consumo en el país, de 1,85 a 2,30 dólares, encareciendo toda la producción.

Martínez dio a conocer que hoy estaba prevista una reunión con la Agencia Nacional de Tránsito y que entre los puntos del encuentro “consta la revisión técnica de la tarifa de pasaje intraprovincial, iterprovincial, y obviamente una recomendación sobre la tarifa de pasaje urbano”.

En relación a esta iniciativa precisó que aunque era potestad de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) municipales la regulación de las tarifas, el Ministerio de Transporte tenía previsto establecer “una fórmula para su cálculo” y confió en que “se restablezca el equilibrio con una tarifa acorde”.

Por otra parte, el alto cargo indicó que se busca el diálogo con todos los sectores de transporte pero en el caso de los taxistas, ámbito que calificó de “más radicalizado”, se les exige que retomen la actividad antes de sentarse en la mesa de negociación: “Tienen que deponer la medida si quieren un diálogo con el Gobierno”.

Concluyó que también se barajan retribuciones al sector como la reducción de aranceles a la importación de llantas.