Actualidad

El Gobierno ahora puede adquirir mas deuda externa

El porcentaje de la deuda pública disminuyó en cuestión de horas. No fue un pago de haberes sino un Decreto Ejecutivo que cambió la presentación de cifras.

Reunión. El presidente presidió el gabinete itinerante en Loja.

El porcentaje de la deuda pública disminuyó en cuestión de horas. No fue un pago de haberes sino un Decreto Ejecutivo que cambió la presentación de cifras.

Ayer, en Loja, el presidente Rafael Correa advirtió que, a sus ojos, el cálculo de deuda pública no es el adecuado porque tiene en cuenta montos internos -los bonos que el IESS compra al Estado, por ejemplo- y de gobiernos seccionales con organismos internos. Con todo eso, a septiembre, la deuda estatal ascendía a 36.986 millones de dólares. Un 38,4 % del Producto Interno Bruto (PIB).

El Decreto Ejecutivo 1218 establece que la medición que se tomará en cuenta desde ahora será una consolidada. Esta excluye las cuentas pendientes internas y coloca la deuda en 25.711 millones de dólares. Un 26,7 % del PIB.

¿Qué implica el cambio? El movimiento de cifras aleja a la deuda del límite legal. Según la jurisdicción ecuatoriana, el Estado no puede endeudarse en más del 40 % del Producto Interno Bruto. Antes de la modificación, firmada el miércoles, el Gobierno estaba a menos de dos puntos porcentuales de ese tope. Ahora está a 13,3 puntos. Cerca de 13.000 millones de dólares adicionales.

Correa aseguró que esa es la forma de medición correcta y que se utiliza en Europa. Según dijo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene un manual que recomienda tomar en cuenta la deuda consolidada. Analistas y exministros de Economía advirtieron ese cambio con preocupación. Meses atrás, el Ministerio de Finanzas, en su publicación mensual de deuda mostró los dos estudios: uno con los pendientes totales y otro excluyendo algunos montos.

Para Luis Espinoza Goded, catedrático de la Universidad San Francisco de Quito, no es responsable que el gobierno nacional busque endeudarse más a unos meses de dejar el poder. El mes pasado, Espinoza Goded contó a EXPRESO que los cálculos de deuda son poco transparentes.

El presidente Correa dijo que “el último problema del país es la deuda pública”. Esto pese a que los compromisos recientes tienen tasas de interés superiores al 10 %. JMF