Fe5bQLnXoBEA_mz
Argumentos. La Comisión de Seguridad también pedirá información sobre la situación de las cárceles.Cortesía

Los gobernadores de zonas fronterizas comparecen en la Asamblea

La cita se prevé para el lunes 7 de noviembre. Se presentan planes de seguridad

Los gobernadores de Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe asistirán, a las 09:00 del lunes 7 de noviembre, a la Comisión de Seguridad Integral de la Asamblea Nacional.

El propósito es conocer cuáles son los planes de seguridad en cada jurisdicción.

Su comparecencia está relacionada con el aumento del crimen en todo el país, pero especialmente en zonas fronterizas por donde ingresa la droga que luego será enviada en contenedores a Europa, o en cuyos territorios son zona de tránsito para el tráfico de armas y municiones, contrabando, tráfico de combustibles y minería ilegal.

A las 14:30, la Comisión conocerá los proyectos de Ley de Armas, Municiones, Explosivos y Accesorios y de reformas a la Ley de Fabricación, Importación, Exportación, Comercialización y Tenencia de Arma.

Porte y/o tenencia de armas

Leer más

Para el legislador Xavier Jurado, quien propone la Ley de Armas, el objetivo de su proyecto es “fortalecer el sistema informático que le permita a las Fuerzas Armadas tener un control estricto de las armas que están en el espectro”.

De hecho, el 80 % de las muertes violentas en Ecuador se da por armas de fuego, la mayoría son ilegales.

Sin embargo, el legislador no está a favor del porte de armas para uso de defensa.

El segundo proyecto es de Esteban Torres, legislador que está a favor de flexibilizar la tenencia de armas para que la gente pueda contar con medios de defensa legal frente a la delincuencia común. Ambos proyectos se debaten en medio de un aumento de la inseguridad en el país.