Dificultad. Gómez no ha tenido a todos los futbolistas ecuatorianos a su disposición hasta el momento.

La gira aumento las dudas sobre la Tri

Ecuador empató con Omán y cerró la doble fecha FIFA sin triunfos. Perú es el siguiente rival.

Hernán Darío Gómez seguirá buscando. La nómina que llevó a Doha para los amistosos contra Catar y Omán quedó en deuda. No ganó un solo partido.

El poco roce internacional de los elegidos para estos compromisos dirigenciales fue uno de los principales culpables.

El mismo entrenador lo reconoció ayer después del empate sin goles con Omán. “Está claro que a unos jugadores les cuesta, se cansan a los veinte minutos porque están jóvenes, porque ponerse la camiseta de la selección no es fácil”, indicó en la rueda de prensa.

Gómez, de paso, recordó que la Copa América será el verdadero laboratorio para encontrar su equipo ideal. Para él importa la Eliminatoria al Mundial de Catar 2022. Lo dijo desde que asumió la Tricolor.

De todas maneras, la gira por Catar sirvió para ratificar a cuatro futbolistas como fijos en el nuevo proceso de Gómez.

El arquero Alexander Domínguez y los defensas Robert Arboleda y Cristian Ramírez fueron los únicos que jugaron los 180 minutos.

Pero, también el delantero Enner Valencia se consolidó como el mejor delantero.

Los cuatro, además, ya tienen experiencia en la tricolor y por su edad llegarían en óptimas condiciones físicas a la Copa del Mundo. Domínguez tiene 31 años, Arboleda 26, Ramírez 24 y Enner Valencia 28.

Miler Bolaños (28 años) también podría considerarse uno de los jugadores base para el nuevo proceso. Él sumó 116 minutos en los dos partidos.

Detrás de ellos, los jóvenes que sumaron más minutos fueron: Jhegson Méndez (152), Carlos Gruezo (118) y Alan Franco (107). Stiven Plaza estuvo un tiempo en cada juego, mientras que José Cevallos jugó 73 minutos y marcó un gol.

El siguiente partido amistoso de Ecuador será contra Perú, el próximo mes, en Lima. Entonces el campeonato nacional estará en la recta final, por lo que se pondrá sobre la mesa la necesidad de suspenderlo.

También, la posibilidad de contar con el principal referente, Antonio Valencia.

Ecuador aún está en proceso de formación. Hernán Darío Gómez está tratando de implementar su estilo, aunque con los pendientes apuntando a Copa América.

Las necesidades

-Nómina más elaborada
Hernán Darío Gómez tiene muchas limitaciones para elaborar sus listas debido a que el campeonato está en su recta final.

-Menos viaje, más práctica
Ecuador viajó 14.000 kilómetros para jugar dos amistosos. No pudieron entrenar debidamente por la tormenta de arena.

-Relevo para Enner Valencia
Enner
Valencia es el único delantero que está en racha. No se ha convocado a otro atacante con su efectividad.

-Aporte de los clubes
El campeonato nacional no se suspende en las fechas FIFA. Solo Independiente del Valle dio carta abierta para sus jugadores.

-Seguimiento a jóvenes
Varios convocados para la gira recién están abriéndose paso en la Tricolor. Necesitan tiempo.