GIR SALINAS
Acto. El comandante de la Policía, Fausto Salinas, condecoró a uno de los heridos durante actuaciones policiales.René Fraga

El GIR reconoce a 11 policías heridos en operativos de control

Ayer, en las instalaciones de la Unidad Táctica en Pusuquí, se cumplió la ceremonia por el 45 aniversario de su creación

Al salir de una audiencia en el caso Caranqui, el mayor Christian Suárez recibió un disparo de una persona que logró burlar el cerco de seguridad. Él se encontraba brindando protección a un testigo del caso. Ocurrió en diciembre de 2009.

Nueve años después, el capitán Danilo Laverde fue agredido con un machete durante un operativo de observación en Muisne, provincia de Esmeraldas. Fue llevado por sus compañeros para que reciba atención médica. Después de varias cirugías y rehabilitación logró salvar su mano. Era abril de 2018.

Ellos fueron parte de los 11 oficiales que ayer recibieron un reconocimiento durante la ceremonia por los 45 años del Grupo de Intervención y Rescate (GIR). El acto se desarrolló en las instalaciones de la Unidad táctica en Pusuquí, en el norte de Quito.

Asesinato

La delincuencia apaga la vida de 46 policías en 4 años

Leer más

Asistió el comandante de la Policía, Fausto Salinas. Al capitán Juan Linares le hirieron durante una balacera que se registró en Sucumbíos durante un operativo de liberación de una persona secuestrada a la altura del pozo 26 Secoya.

El último incidente que comprometió la salud de un uniformado ocurrió el 20 de abril de 2022 cuando el cabo Hamilton Lomas fue impactado por la explosión de cápsulas detonantes.

Ocurrió durante un operativo antiexplosivos mientras se encontraba verificando el tren de encendido para la destrucción del material explosivo decomisado en el cantón San Lorenzo, en Esmeraldas. Fue herido en el cuerpo y en el rostro con fragmentos de explosivos y la pérdida de su ojo izquierdo.

Durante la ceremonia, el comandante de la Policía Fausto Salinas reconoció la labor de los uniformados ante los embates de la delincuencial que cada día se ha vuelto más violento.

Resaltó que los uniformados diariamente arriesgan su vida por cumplir con su compromiso institucional, de luchar en contra de la delincuencia y salvar la vida de los ciudadanos.

El GIR nació como Unidad de Fuerzas Especiales en 1977 y como Grupo el 4 de julio de 1984. Es la primera Unidad Elite de la Policía.

En lo que va del año, el GIR ha efectuado 736 operaciones especiales. De ellas, en Quito se han hecho 110 intervenciones tácticas, 198 en el GIR de Guayaquil y 122 en el GIR de Manta. Además, los uniformados han efectuado 87 intervenciones antiexplosivos en Quito, entre los cuales se destacan la asistencia al Complejo Judicial Norte por un paquete abandonado que fue detonado de forma controlada.

En Guayaquil hubo 190 intervenciones antiexplosivos y en Manta 18. Finalmente, han participado en seis operaciones de rescate en Quito y cinco en Guayaquil.

También han intervenido en operativos extraordinarios con un total de 2.385 de los cuales la mayoría, 1.500, han sido en apoyo a las unidades policiales. Solo en registros antiexplosivos y seguridad a personas importantes son 611 operativos.