Gimnasia. Los alumnos del CENU aprenden mientras se ejercitan.

La gimnasia artistica entra a la escuela para desarrollar la motricidad de los ninos

Saltar sobre la cama elástica, darse trampolín en la barra o caminar sobre la viga ya no serán solo ejercicios que forman parte de la gimnasia artística.

Saltar sobre la cama elástica, darse trampolín en la barra o caminar sobre la viga ya no serán solo ejercicios que forman parte de la gimnasia artística. Desde este año lectivo serán incluidos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños desde nivel inicial hasta sexto de básico (de 3 a 11 años) del Centro Educativo Naciones Unidas (CENU).

El plantel cuenta con un gimnasio con los implementos y condiciones necesarias para ejecutar esta tarea que se aplicará como eje transversal en cada asignatura.

La idea, según los directivos de la entidad, es que la gimnasia artística ayude a desarrollar la motricidad de los niños y que los maestros abandonen el aula de clases, para a través del movimiento desarrollar conceptos relacionados con Matemáticas, Literatura, Música, etc.

Gustavo Sito, argentino, especializado en desarrollo motriz infantil y entrenador de gimnastas, está en Guayaquil para capacitar a los docentes de este plantel en nuevas formas recreativas de aprendizaje de la psicomotricidad infantil para luego ser trasladadas a la gimnasia artística.

Los maestros pueden colocar a los niños sobre las colchonetas para formar un círculo, y desde allí enseñarles el concepto de adentro o afuera, arriba o abajo. Pueden aprender los números o las letras formándolas con su propio cuerpo; o conocer las culturas del país, distribuyéndose en grupos para ejecutar las manifestaciones de la danza de las diferentes regiones. “Es una forma divertida de aprender”, considera el instructor.

“El salón de clases es limitado; en cambio, en el gimnasio pueden correr con libertad, desplazarse y dominar una serie de obstáculos mientras aprenden”, agrega Verenice Engracia, directora de educación general básica elemental y media.

MTM