Director Nacional del Partido Sociedad Patriótica, es asambleísta nacional. Es capitán retirado del Ejército e ingeniero mecánico. Tiene una suficiencia en inglés del Instituto de Idiomas. Antes fue diputado por Napo y asambleísta constituyente.

Gilmar Gutierrez: “El PSP si presentara binomio”

Propuesta. El Partido Sociedad Patriótica (PSP) había planteado la necesidad de buscar un candidato único a la presidencia de la República por parte de la oposición. Mantuvo acercamientos con varios grupos políticos, pero no logró concretar nada.

En contexto

Propuesta. El Partido Sociedad Patriótica (PSP) había planteado la necesidad de buscar un candidato único a la presidencia de la República por parte de la oposición. Mantuvo acercamientos con varios grupos políticos, pero no logró concretar nada. Ahora enfrenta un dilema porque su máximo líder, el exmandatario Lucio Gutiérrez, decidió ir a la Asamblea. Ahora el partido busca evitar una dispersión de sus militantes y busca los nombres del binomio.

Ha sido una semana tensa. Los simpatizantes de Sociedad Patriótica se dividieron entre tener y no un candidato a la presidencia de la República. Gilmar Gutiérrez, director nacional del partido, conversó con EXPRESO sobre este dilema.

- ¿Tendrán o no candidato a la presidencia?

- El partido se reunió hasta bien tarde. Lo discutimos y se resolvió que presentaremos binomio presidencial para las elecciones de 2017.

- Varios nombres se debatieron para ocupar ese puesto, ¿quién fue el elegido?

- Aún está por resolverse. Al momento hay tres nombres que se presentaron en el interior del partido: Patricio Zuquilanda, Pedro Almeida y Gilmar Gutiérrez. La palabra final la tiene la asamblea que se vuelve a reunir.

- ¿Y el vicepresidenciable?

- En este punto se han presentado algunas alternativas que están por fuera del partido. Eso nos reservamos hasta concretarlo.

- Se habló de una alianza con el movimiento Fuerza Rural del Guayas.

- Es una de las alternativas, pero estamos conversando. Insisto, no quiero adelantar nombres.

- Pero ya les queda poco tiempo...

- Sí, lo sabemos. Por eso debatiremos hasta concretar los nombres. El objetivo es inscribir hoy las listas de asambleístas, así como el binomio.

- ¿Por qué es importante tener un candidato a la presidencia?

- Hay que tomar en cuenta varios aspectos. Primero, no queremos perder el espacio ganado por el partido. Segundo, cuando anunciamos que no tendríamos candidato, hubo partidos que se acercaron a pedirnos ir en alianzas en provincias y aprovecharse de nuestra estructura, y, tercero, porque no tener candidato confunde mucho a la gente.

- ¿Quiere evitar la división del partido?

- Hay algo de eso también. Pero lo cierto es que no queremos que la gente se confunda y que otros quieran aprovecharse de la organización de nuestro partido.

- ¿Usted está dispuesto a ser el candidato?

- Mi posición personal es no serlo. Tengo un reto y es llevar adelante una tarea de seguimiento y vigilancia al proceso electoral. Ser candidato me restaría tiempo y no podría enfocarme en el trabajo que va a realizar el Consejo Nacional Electoral.

- ¿Cuál es la duda?

- Estoy convencido que se está fraguando un fraude electoral. Sin ese fraude, el correísmo no ganará las elecciones, sobre todo para tener presencia en la Asamblea. Saben que, sin manipular los resultados, no tendrán mayoría y de eso estoy seguro. Por eso, es necesario hacer un control exhaustivo.