Gerenciar la refinería cuesta $ 150 millones

Gerenciar la refineria cuesta $ 150 millones

Es un proyecto costoso. En la Refinería del Pacífico, que todavía no encuentra los 13.000 millones de dólares de financiamiento que necesita, se han invertido 1.500 millones de dólares, desde 2008 hasta septiembre de este año.

Es un proyecto costoso. En la Refinería del Pacífico, que todavía no encuentra los 13.000 millones de dólares de financiamiento que necesita, se han invertido 1.500 millones de dólares, desde 2008 hasta septiembre de este año. De ese monto, el 43,9 % (659,27 millones) se destinó a obras. El resto se ha dividido en salarios, estudios, licencias, compra de tierras, pago a la gerencia y asesorías externas.

Los montos llaman la atención incluso en el Gobierno. Durante el enlace ciudadano 499, en Pichincha, el presidente Rafael Correa defendió el gasto, rubro por rubro. Al llegar a los egresos por gerencia, sin embargo, pidió explicaciones. “Pero si todavía no se construye, ¿por qué cuesta tanto la gerencia del proyecto?”, cuestionó.

El gerente de la Refinería del Pacífico Eloy Alfaro, Bismarck Andrade, justificó el pago de 150 millones de dólares en Gerencia diciendo que se trata de un apoyo que “sirve para el diseño y la construcción”. Además, destacó, ahí se incluyen los pagos hechos por supervisión y fiscalización.

El exministro de Energía, Fernando Santos Alvite, cuestiona esas justificaciones. ¿Qué se supervisa? ¿Qué se fiscaliza si aún no hay inversores concretos?, dijo el experto a EXPRESO.

Él cree, además, que hay otros desembolsos que son inútiles. Los estudios, por ejemplo. Según contó, los estudios e ingenierías –en los que se gastaron 334,98 millones– están pensados para el crudo venezolano. Ese petróleo, de construirse la refinería, no sería el principal insumo, dice.

Originalmente, la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) tenía una participación significativa en el proyecto. Ahora, el total de sus acciones es incierto, pero hasta septiembre, Ecuador le pagó 28,40 millones de dólares por una asesoría.

Para el exsecretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), René Ortiz, es difícil saber si lo utilizado es mucho o poco. Él cree que primero debe entregarse información técnica del proyecto. Esos datos, explica, no son conocidos.

Lo que sí es público es que representantes del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) visitaron, el martes, el sector donde se construirá la refinería. Según Andrade, los funcionarios chinos quedaron satisfechos. El ICBC se perfila como el principal inversor para la anhelada obra.