George Mera: “El taxismo tiene fallas, como todo”

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George Mera: “El taxismo tiene fallas, como todo”

Los taxistas locales anuncian una movilización para hoy hacia el Municipio. Saldrán de tres puntos de la ciudad. Aducen falta de control de la Autoridad de Tránsito sobre los piratas y las plataformas digitales que ofrecen el servicio, a quienes ven c

Presidente desde hace diez años de la Unión de Cooperativas de Taxis de la Provincia del Guayas. Vocal de la Federación de Taxistas del Ecuador. Tiene el título de comunicador social y dirige un programa radial relacionado al taxismo.

La consigna es llegar a las autoridades

- Así es. Vamos a expresar nuestra preocupación por las transnacionales, que pretenden ofrecer el servicio de taxis, pero con vehículos particulares; además el aumento de la informalidad. Ambas situaciones van a quebrar a la fuerza amarilla.

- Por qué incluir a la Gobernación. ¿Hay dudas con las autoridades municipales?.

- No. El gobernador (José Francisco Cevallos) es el presidente de la CTE, por lo que le solicitaremos un mayor control a la informalidad en otros cantones de Guayas. Con el alcalde Jaime Nebot nos hemos reunido y fue claro en indicar que empresa o persona que esté por el margen de la ley no va.

- ¿Qué otros puntos plantearán al alcalde Nebot?

- La doble revisión y la revisión de tarifas.

- ¿Cómo son las relaciones con la ATM?

- Buenas. Cuando pedimos dialogar, la ATM (Autoridad de Tránsito Municipal) nos atiende.

- Hay pasajeros que responsabilizan al mal servicio de ciertos taxistas, por ello prefieren las aplicaciones extranjeras.

- En otros países también hay protestas por estas transnacionales, por pretender operar de manera ilegal. La resolución 70 de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) establece que las plataformas y aplicaciones deben ser nacionales y con vehículos regulados.

- ¿Hay posibilidades de que alguna transnacional logre firmar un acuerdo con los taxistas?

- Imposible, porque, al menos los taxistas de Guayaquil cuentan con una aplicación (Mi Taxi), que está homologada y registrada. Es mejor que la de las transnacionales porque es completa. Hay unas de diez mil solicitudes diarias al servicio del ciudadano.

- Hablamos de 10.000 taxis en Guayaquil. ¿Cuántos tienen la aplicación?

- Tres mil y avanzamos. Los compañeros están adquiriendo teléfonos inteligentes y planes con Internet para poder operar.

- La aplicación Un Taxi tiene diez meses en operación y todavía ni la mitad de los taxistas dispone de ella.

- A medida que los pasajeros van incorporándose, más taxistas serán parte de la aplicación. También nos falta dinero para una campaña publicitaria masiva, como la tienen las transnacionales.

- Pero hay usuarios que prefieren taxis ejecutivos o piratas aduciendo un mejor servicio. Así en algún momento se pronunció el gerente general de la ATM, Andrés Roche.

- Así como asumimos la responsabilidad en el servicio, las autoridades deben asumir su misión de aplicar la ley.

- Pero hablamos de un servicio que no logra convencer.

- Tenemos casi el 100 % de vehículos nuevos, homologados y con sistemas de seguridad. Ciertos compañeros no activan el aire acondicionado. A ellos les estamos insistiendo que ofrezcan un mejor servicio. Pero eso no debe ser pretexto para que no se combata la informalidad.

- Y si se habla de un mejor servicio, ¿por qué oponerse a una doble revisión anual?

- No es así. Nos oponemos a que se nos cobren las dos revisiones. La Ley de Tránsito dice que es una revisión. Pueden revisar el vehículo más de diez veces, pero que cobren una sola vez.

- ¿Qué debe cambiar el taxista?

- Nada. Tenemos todo y ofrecemos un buen servicio. A las autoridades les falta aplicar la ley. Por ejemplo, desde el 2003 está aprobada una tarifa en el taxímetro, lo que no se ha regulado en Guayaquil.

- Pero seguramente existen fallas.

- Claro, como en toda institución, más aún si somos 10 mil taxistas en Guayaquil y 12 mil en Guayas. Por eso estamos ofreciendo seminarios y la ATM ya nos ofreció una capacitación de atención al usuario, que será obligatoria.

- ¿Después de esta movilización qué viene?

- Si es que no hay una respuesta, realizaremos movilizaciones mensuales.