La joven deportista habló con Extra sobre sus logros y cómo combina su carrera deportiva con el estudio.

Genesis Borja: 14 anos, dos mundiales de surf y ‘harto’ futuro

La joven deportista habló con Extra sobre sus logros y cómo combina su carrera deportiva con el estudio.

Hace cinco años, Génesis Borja empezaba desafiar las olas por primera vez. Hoy, con 14, ha logrado participar en dos mundiales de surf y ha conseguido varios títulos nacionales que le permiten ser la primera del ranking sub 16 y sub 18 de Ecuador.

A diferencia de 2018, la deportista oriunda de Engabao (provincia del Guayas) logró acceder hasta la segunda ronda del mundial del presente año, disputado en las costas de Huntington Beach, California (Estados Unidos). Ella compitió con surfistas de 44 países.

Génesis considera que sus padres han sido un pilar fundamental en sus triunfos. “Le doy gracias a Dios por mis padres que me han apoyado en todo, no me han negado nunca surfear porque saben que es lo que más amo. Ellos no tienen dinero, pero me apoyan con lo que pueden, con consejos, todo”, contó a Diario Extra.

Pero su promisoria carrera en el deporte no ha sido excusa para dejar a un lado sus estudios. “En la escuela no tengo muchos problemas porque soy aplicada: estoy en el segundo puesto de los mejores estudiantes”, asegura.

Lee también: ¿Quién es Kike Saverio, el ecuatoriano debutó en el equipo de Messi?

Gabriel Rolando, profesor de surf de Génesis, da fe de lo ‘pilas’ que es: “No falta al colegio, es muy responsable en el deporte como en actividades académicas. Sé que también ayuda a sus padres en un negocio familiar. Es muy activa y comprometida, muy sana”.

Sin embargo, Génesis reconoce que nos es fácil llevar su rutina, pues todos los días se levanta a las 06:00 para ir al colegio, luego almuerza, hace los deberes, e inmediatamente se pone a hacer ejercicio durante una hora. A las 16:00, ya está en agua para entrenar hasta la caída del sol. “Es un poquito duro”, afirma.

Según Rolando, la adolescente recibe el apoyo de toda la comuna de Engabao. “Donde ella vive la apoyan, hacen bingos para reunir recursos y está la empresa privada que también la apoya”.

En un futuro que espera no sea muy lejano, Génesis sueña estar entre el ranking CT femenino (Clasificación del Tour de Campeonato, por sus siglas en inglés), donde figuran las mejores surfistas del mundo como la australiana Stephanie Gilmore, a quien ella admira.

Rolando, además, comentó que, localmente, la joven surfista no tiene competencia y que el futuro de ella es muy prometedor. Génesis Borja espera consolidarse en este deporte, cuyos máximos exponentes son Jonathan Zambrano, Israel Barona, Roberto Rodríguez, en varones; y Dominic ‘Mimi’ Barona, en las mujeres.