Personajes. José Herrera exprocurador de la fae,  Alonso Espinosa exgeneral de la FAE y Gustavo Gavilánez Exsecretario de la Comisión

El general Gabela freno dos veces la compra de los Dhruv

Las dudas sobre la compra de los helicópteros Dhruv siguen en el aire. La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional retomó la investigación y citó a exmiembros del organismo de contratación de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) para que den sus versiones.

Llegaron Alonso Espinosa, general en servicio pasivo de la FAE; José Herrera, exprocurador y Gustavo Gavilánez, exsecretario del Comité de Contrataciones de la FAE. La sesión, a diferencia de las citas para tratar el tema, no fue reservada. La prensa tuvo acceso.

¿Qué dijeron? Los militares explicaron que por la intervención del excomandante de la FAE, Jorge Gabela, dos de las cuatro licitaciones se declararon fallidas.

En un documento extenso, redactado por el entonces secretario de la Comisión de Contratación, Gustavo Gavilanes, se detalla que Gabela presionó para que se dejara sin efecto la adjudicación a la empresa india HAL. Además, que el oficial, asesinado en 2010, no entregó los documentos para notificar a la empresa ganadora, como determina la ley.

Esa versión fue ratificada por el exprocurador, José Herrera. Él dijo que por orden de Gabela no se notificó a la empresa adjudicataria del contrato para la venta de los helicópteros.

Gavilanes relató, además, que el excomandante de la FAE exigió que se llevara adelante un nuevo proceso de adjudicación (el cuarto). Gabela, según el uniformado, elaboró personalmente las bases del concurso. Sin embargo, cuando se debía cumplir con la diligencia para la adjudicación, el jefe militar no entregó las bases del concurso y se dejó sin efecto.

El legislador Fernando Bustamante (ex-PAIS) aseguró que estas declaraciones dan nuevos elementos de juicio. “¿Cómo es que Gabela tuvo una gran influencia como para dejar sin efecto la adjudicación hecha por la Comisión?”, preguntó.

Gabela, general de la Fuerza Aérea, fue asesinado -según la versión oficial- por delincuentes comunes. Sin embargo, sus familiares sostienen que la muerte del oficial se debió a la oposición que hizo a la compra de los Dhruv.

El Ecuador compró siete helicópteros Dhruv. Cuatro se accidentaron dejando un muerto y varios heridos. Fernando Cordero, exministro de Defensa, rescindió el contrato con la empresa HAL y exigió el pago de las garantías. RRG