La gastronomía se suma a la fiesta

La gastronomia se suma a la fiesta

La celebración por los 482 años de fundación española de Quito, que se conmemora hoy, incluye festivales de comida típica, ferias y concursos alimenticios.

El paladar también tiene su fiesta. La celebración por los 482 años de fundación española de Quito, que se conmemora hoy, incluye festivales de comida típica, ferias y concursos alimenticios.

En los exteriores del Gobierno Provincial de Pichincha y del Ministerio de Agricultura se colocaron carpas para la venta de platos tradicionales. Hornado, yahuarlocro, menudo, tortillas con caucara, sancochos, fritada, habas con choclo y queso y caldos de gallina fueron los platos más requeridos en esos lugares.

También hubo un festival en el sur de la ciudad. Cerca de 40 cocineros y 20 artesanos mostraron y vendieron sus mejores productos. El ejercicio se replicó en parroquias rurales como La Merced y Calderón.

Los postres también tuvieron su espacio. Ayer, a las 09:00, inició la Feria de Dulces en el centro histórico. Los participantes, en su mayoría, son actores de la economía popular y solidaria.

El tradicional festival de comidas, en las direcciones zonales de la ciudad, es organizado por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. Estos eventos son parte de los 326 actos coordinados por la alcaldía. El presupuesto llegó a 1,6 millones de dólares. Una reducción de 1,2 millones de dólares si se compara con el presupuesto para festividades del año pasado.

En la lista de celebración también está el Campeonato Interparroquial de 40. Hoy, a las 18:30, se disputará la final en Cumbayá, en los valles de la capital.

Una hora antes se realizará el Desfile de Chivas en el centro norte de la urbe. A la par habrá una muestra fotográfica y la participación de artistas en el ChilloFest.

El último día de fiestas servirá, además, para la presentación final de la Banda Municipal y de grupos de danza contemporánea.

Las fiestas cerrarán con la Sesión Solemne que organiza el alcalde Mauricio Rodas en el Teatro Sucre, en el centro histórico de la ciudad. La actividad iniciará a las 17:00.

Rodas también participó ayer en la Fiesta de las Plazas. A las 18:50 tenía previsto estar en la Serenata Quiteña, en la Plaza Grande. El alcalde invitó al presidente Rafael Correa a la presentación y él aceptó.

Luego de la serenata, Rodas recorrería el resto de plazas. En una de ellas la ciudadanía aguardaba la presentación de la cantautora española Rosario, como cierre de la tercera edición del Festival Quitonía.

En ese marco, el sábado cantó el colombiano Fonseca, en el parque de La Carolina. Y un día antes, en el sur de la capital, se presentó el artista urbano Farruko.

Renata Moreno, concejala de Quito y representante del comité de fiestas de la ciudad, rescató precisamente la diversidad de eventos. La noche de las plazas, por ejemplo, tuvo flamenco, música electrónica, tropical y ritmos andinos.