Apoyo. Se solicitó autorización para que opere una de las unidades de generación de la central Minas San Francisco y mejorar el suministro eléctrico.

El gasto en electricas descuido las obras complementarias

Apoyo. Se solicitó autorización para que opere una de las unidades de generación de la central Minas San Francisco y mejorar el suministro eléctrico.

No fue un gasto ordenado. Los apagones registrados en varias ciudades, en el feriado, son el resultado de una inversión poco planificada, aseguran los expertos. La construcción de hidroeléctricas, que impulsó el gobierno del expresidente Rafael Correa, no se complementó a tiempo con la edificación de sistemas de transmisión de energía adecuados.

Los consultados por EXPRESO explican que el sistema actual recibe descargas eléctricas externas pero no tiene adonde enviar dicha energía. Por eso, dicen, se producen los cortes. La falta de infraestructura de apoyo genera apagones.

Al tiempo de construir las prometidas ocho hidroeléctricas, se debían impulsar inversiones para que la generación de energía sea transmitida y bien distribuida.

José Pileggi, expresidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos del Ecuador, dijo que “faltan obras complementarias que no han terminado para ir cerrando el anillo y con ello volver más estable el sistema”.

Con él coincide el expresidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos de Pichincha, Andrés Oquendo. Para él, “falta cumplir con la construcción de la infraestructura para que el flujo sea continuo”.

Este Diario evidenció, en noviembre de 2017, que la administración de Correa descuidó varios frentes pese a que, en diez años, gastó más de 12.196 millones de dólares en el sector eléctrico.

El Ministerio de Energía estimó, en marzo, que la inversión requerida para transmisión es de 1.780 millones. Para Distribución, en cambio, se necesitan 4.400 millones más.

Las autoridades, sin embargo, no determinan oficialmente la razón de los apagones. Según dicen, se estudian las causas. La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) tampoco cuenta con un conglomerado de las ciudades que se quedaron a oscuras el domingo.

html