Ganadores y perdedores

A medida que se acerca el plazo para las definiciones de las candidaturas presidenciales, se han producido varios hechos que demuestran la realidad de los postulantes.

La candidatura de Lasso ha conseguido la adhesión de Suma, a cambio de entregarle la primera línea en las candidaturas a la Asamblea y con la adhesión tibia del alcalde Quito, que se ha pasado de La Unidad a su compromiso con Lasso. Cosa parecida ocurre con el prefecto azuayo, aunque como no hay cama para tanta gente, su postulación a un cargo relevante no pudo producirse y ha declarado que no intervendrá en las elecciones como candidato a ninguna función de elección popular. Entonces, las adhesiones para Lasso son más bien una pérdida, pues además, deberá cargar con el sentimiento popular contrario al desempeño del alcalde de Quito y siempre ha de temer que este cruce la Plaza Grande para llegar a Carondelet y deshacerse en abrazos con su Majestad, como ya lo hizo cuando se suponía que formaba parte de La Unidad. Asimismo, las encuestas verdaderas han desnudado la realidad de la candidatura de Lasso, detenida en un 12 % del padrón, demostrando que el supuesto progreso de su postulación era propaganda.

Lo de Paco Moncayo avanza con relativo éxito, aunque también en las filas de su respaldo hay una fractura que es la postura del prefecto provincial de Chimborazo, supuestamente militante de Pachakutik, que se ha volcado, con armas y municiones, en servicio de la candidatura oficial. Pero Moncayo ha logrado una alianza con el prefecto de Guayas y dirigente máximo de Centro Democrático, grupo desprendido de la coalición oficialista, de la que se ha separado porque, según declaró algún importante militante, el oficialismo solo le ha ofrecido migajas.

Cynthia Viteri ha visto alejarse a Suma y a un desesperado prefecto del Azuay, cuyas adhesiones nunca fueron firmes y ahora tal vez representen el desembarazo de una molestia, mientras se dan en Quito, donde su candidatura es débil, adhesiones como la de Rodrigo Paz, que pueden ser significativas. Las encuestas serias la colocan en un buen sitial, quizá con el 30 % a nivel nacional.

haroc@granasa.com.ec