Actualidad

Galanteria: “Aquellos tiempos de serenatas al pie del balcon, ramos de flores, dulces...”

Antaño se enamoraba a las damas con piropos como “su belleza ilumina la mañana”, “luce como una reina”... y las seguían para entablar amistad; a estos caballeros de fina presencia y persistentes los llamaban “rubirosas” en alusión al dominicano Porfirio Rubirosa (1909-1965), hombre de clase media que luego de casarse con la hija del dictador Trujillo se convirtió en diplomático y cuando se divorció entró en la alta sociedad o también conocida como la ‘jet set’.

Señor director, a este gran seductor lo adoraban las mujeres porque las trataba como a reinas. Así cayeron las actrices Danielle Darriux, Zsa Zsa Gabor, Jayne Manfield.

Los “rubirosas” guayaquileños acudían a los bailes, exposiciones de arte, conferencias, espectáculos artísticos para mediante galanterías, dulzura, elegancias tratar de conquistar a mujeres distinguidas. Jamás se vanagloriaron de sus conquistas porque decían que “los caballeros no tienen memoria”.

Son recuerdos de tiempos idos, pues ahora no se piropea ni se enamora a lo Rubirosa, pues todo es más rápido; aunque ciertas damas añoran aquellos tiempos de serenatas al pie del balcón, ramos de flores, regalos, dulzura y tantos otros detalles.

Lic. César Burgos Flor