Daniel Legarda Presidente de la Federación de Exportadores

Gala en la Union Europea

Mañana será la gala, y los exportadores están de traje. Están invitados a una de las ceremonias más importantes para el comercio exterior ecuatoriano en la historia: el Protocolo de Adhesión del Ecuador al Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Eur

Mañana será la gala, y los exportadores están de traje. Están invitados a una de las ceremonias más importantes para el comercio exterior ecuatoriano en la historia: el Protocolo de Adhesión del Ecuador al Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea (UE), del que Perú y Colombia forman parte.

Tal como lo ha dicho Diario EXPRESO, irán los ganadores y los que empujaron al Gobierno a tomar la decisión de negociar y firmar este protocolo, con el que se garantizan las mismas condiciones que sus competidores de América Latina. Se preparan para una arremetida que les permita ganar una mejor porción del mercado de más alto precio en el mundo. Todo está bien organizado, porque el Gobierno de Rafael Correa querrá potenciar uno de los mejores logros políticos y comerciales. Lo ha organizado la Coordinación de Asuntos Internacionales de la Vicepresidencia, porque al evento irá el candidato y vicepresidente Jorge Glas, quien ha estado al frente de todo acto trascendental en materia productiva. Y el acuerdo lo es. Solo hay que ver las expectativas que se han formado bananeros, atuneros, camaroneros y cacaoteros, los top de la industria no petrolera.

El vicepresidente llegará al Châtelain Boutique Hôtel, un hotel de cinco estrellas pero con buenos precios (más bajos), en la Rue du Châtelain de Bruselas, Bélgica, ciudad donde la Europa comunitaria y la Organización Mundial de Comercio conmemoran todo acto de trascendencia.

La ceremonia será en el edificio Justus Lipsius, del Consejo Europeo, en el salón 50.4, a la 13:00 de Bruselas. Su duración prevista: una hora. Ocho empresarios, confirmados hasta el martes pasado, se encuentran acreditados para participar en la reunión.

Ayer salió el vicepresidente y su delegación. Él viaja en el avión “Legacy”, pequeño. Por tratarse de un viaje largo no tendría capacidad para trasladar a muchas personas. Habrá espacios solo para las autoridades de las instituciones públicas y la delegación que lo acompaña. Regresará a Ecuador el mismo día, por la tarde.