Actualidad

El Gabinete de seguridad recomienda abrir las fronteras a fines de enero

La resolución debe ser presentada ahora al presidente Lenín Moreno para su aprobación. El Gabinete recomendó la reapertura parcial para finales de enero de 2021

frontera rumichaca
Ecuador cerró sus fronteras terrestres el 16 de marzo pasado al decretar el estado de emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirusefe
Colombia- Ecuador- gabinete- frontera

Ecuador y Colombia trabajan en protocolos para la reapertura gradual de la frontera

Leer más

El Gabinete de seguridad del Gobierno recomendó este martes la apertura "parcial" de fronteras de Ecuador a finales de enero próximo, teniendo en cuenta la evolución de la pandemia, informó el Ministerio de Defensa.

El XVII Gabinete Sectorial de Seguridad se reunió el lunes en Quito de forma virtual para analizar las recomendaciones y protocolos respecto a la posible reapertura de las fronteras aéreas, terrestres y marítimas.

"Conscientes de la necesidad de la apertura de las fronteras, se resolvió abrirlas de forma parcial a finales del mes de enero de 2021", dice un comunicado difundido este martes.

La resolución debe ser presentada ahora al presidente Lenín Moreno para su aprobación.

El Ministerio destaca que ésta se realizará "considerando como una prioridad preservar y mejorar los mecanismos para salvaguardar la salud de los ecuatorianos", por lo que los delegados expusieron la problemática y recomendaciones a seguir sobre esta decisión.

Ecuador cerró sus fronteras el 16 de marzo pasado al decretar el estado de emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, aunque en mayo se abrieron al tráfico aéreo con el final del confinamiento.

Una decisión que respondía a que la llegada por avión suponía un control más fácil de los pasajeros que por tierra.

Ahora, según la resolución, el Gobierno deberá realizar las coordinaciones pertinentes con los países vecinos de Colombia -que según el comunicado ecuatoriano ha manifestado que lo realizará a partir del 16 de enero- y Perú.

ZARUMILLA2

La Policía cumple operativos contra la delincuencia en la frontera con Perú

Leer más

La reunión del Gabinete sectorial estuvo presidida por el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, y contó con la participación de los representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ministerio de Gobierno (Interior), Salud y de Transporte y Obras Públicas, además delegados del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias; del Servicio Nacional de Aduanas y del Centro de Inteligencia Estratégica.

El número de casos de contagio acumulados por el coronavirus SARS-CoV-2 en Ecuador ascendía a 192.685, según el último parte oficial, y el de fallecidos a 13.461, entre casos confirmados y probables.