El presidente Lenín Moreno ha tenido una baja en su popularidad, según las últimas encuestas. Las protestas de varios sectores llegan a las calles.

El gabinete de Moreno entra en crisis por el presupuesto

Aceptadas las renuncias de Eduardo Jurado, Fander Falconí y Jorge Costa. En dieciocho meses, solo seis ministros se han mantenido en sus cargos.

El jueves, a las 23:02, sin que durante el día se hubiese confirmado oficialmente la dimisión de Eduardo Jurado y de Fander Falconí, el Gobierno anunció que había solicitado la renuncia a todo el gabinete ministerial.

Al caer la tarde de ayer, un nuevo comunicado informó de la aceptación de la renuncia de Jurado, a la Secretaría General de la Presidencia; de Falconí, al Ministerio de Educación; y de Jorge Costa, a la Dirección General de Inteligencia. Y con ello llegó la confirmación de una nueva crisis en el gabinete que, sin la asistencia de los renunciantes, se reunió ayer en la tarde con el presidente Lenín Moreno, en Pedernales (Manabí).

Jurado, el tercer secretario general de Moreno en año y medio de Gobierno, fue fuertemente cuestionado por ser parte de una empresa que a su vez es accionista de la compañía que hizo cobros indebidos, a través de los bancos, por la supuesta venta de seguros por llamadas telefónicas. Falconí renunció por estar en contra de la rebaja del 10 por ciento en el presupuesto de la educación para el 2019. Se desconocen los motivos por los que salió Costa.

El mandatario nombró de inmediato a los reemplazos de Jurado (Agusto Briones) y de Costa (Marlon Brito), pero dejó para los próximos días la designación del ministro de Educación, que es una de las siete carteras que no tuvieron cambios en los primeros 18 meses de Gobierno. En todos los demás hubo al menos un relevo, pero en siete ya van por el tercer ministro.

El presidente ya ha cambiado a más del 60 por ciento del ahora no tan voluminoso gabinete con que inició su mandato en mayo de 2017, porque fusionó ministerios y eliminó secretarías y otras instituciones.

Fander Falconí era tal vez el último hombre de izquierda que quedaba en un Gobierno que en año y medio se alejó del correísmo y dio un giro hacia la derecha, pero sin lograr sacar al país de la crisis económica.

En esta ocasión, la evaluación ministerial se hará a la par con la discusión en la Asamblea del recortado presupuesto general del Estado para el 2019, que ha provocado reclamos al Gobierno en diversos sectores por la reducción de las inversiones en todas las carteras, en unas más que en otras. Al menos seis sectores ya han hecho escuchar su voz de reclamo en las calles y hay otros que piden audiencia al presidente.

Llamado al diálogo

Ofrecimiento

El miércoles, en una cadena nacional, el presidente Lenín Moreno hizo un llamado al diálogo a los sectores y ofreció una revisión del recortado presupuesto del Estado del 2019. Dijo que espera una inversión histórica.