cne
El VI Consejo Consultivo se instaló a las 14:00 de hoy, 2 de febrero.CORTESÍA

Elecciones 2021: El futuro de las papeletas mal impresas inquieta a los partidos

También hay preocupación por la votación para el Parlamento Andino. Se prevé la publicación del conteo rápido a las 20:00 del día de las votaciones

Introdujeron el tema en la agenda. A pedido del delegado y director del movimiento Centro Democrático, Enrique Menoscal, el VI Consejo Consultivo entre el Consejo Nacional Electoral y organizaciones políticas, el último previo a las elecciones del 7 de febrero, abordó el futuro de las papeletas mal impresas para la Presidencia.

Policía- elecciones- seguridad

La inteligencia de las elecciones en manos de 1.236 policías

Leer más

Al pedido de Centro Democrático, se sumó el de la delegada del movimiento Fuerza Compromiso Social, Victoria Desintonio; y el delegado del partido SUMA, Daniel Jácome. El presidente encargado de la sesión, Enrique Pita, pidió se lo incluyera al final de la reunión para compartir con los miembros de las organizaciones las alternativas que maneja el Consejo. Lo que sí adelantó, ante la insistencia de los dirigentes, es que el total de papeletas mal impresas están bajo custodia de las Fuerzas Armadas en el Instituto Geográfico Militar.

En una entrevista radial, en la mañana de ayer, el consejero electoral, José Cabrera, informó que se ha conformado una comisión técnica que deberá determinar el procedimiento para la destrucción de estas papeletas. “Van a ser destruidas. En las próximas horas, la comisión nos estará entregando el procedimiento para la destrucción con fecha y hora. Antes del proceso electoral, esas papeletas tienen que ser destruidas”, dijo el consejero Cabrera.

En este último Consejo Consultivo antes del 7 de febrero, los delegados abordaron, entre otros temas, el protocolo para la votación de candidatos presidenciales, el cierre de campaña, el conteo rápido.

Otra de las dudas fue la votación de Parlamento Andino, cuya impresión de papeletas inició hace pocos días. La presidenta del CNE, Diana Atamaint, garantizó que la elección de esas dignidades se hará el 7 de febrero.

ALGUNOS TEMAS DE CONSEJOS CONSULTIVOS

  • VOTACION DE LOS CANDIDATOS. La pandemia marca la jornada del sufragio de los candidatos presidenciales que conllevan la atención de la ciudadanía y medios de comunicación. Cada aspirante podrá acudir a votar con no más de 10 personas, entre ellas dos fotógrafos. Solo camarógrafos y fotógrafos de medios podrán acceder al recinto. Periodistas no podrán abordar al candidato en el recinto o el exterior para evitar aglomeraciones.de

  • CIERRE DE CAMPAÑA. Solo por el último día de proselitismo habrá ciertas modificaciones. El consejero Luis Verdesoto dijo que se permitirá que los candidatos puedan duplicar la cantidad de vehículos en sus caravanas motorizadas y de personas en sus caminatas de la ya autorizada dependiendo de la densidad poblacional. Se mantiene la prohibición absoluta de concentraciones.

  • CONTEO RÁPIDO. Se prevé que el conteo rápido del CNE sea publicado a las 20:00 del día 7 de febrero, de acuerdo con el reglamento sobre este aspecto. En la explicación acerca de este tema, Stalin Cardona, funcionario electoral, detalló que en los dos simulacros electorales se puso a prueba el sistema informático y que la estabilización de la muestra se produjo a 1 hora con 15 minutos de culminado el proceso.