Futbolistas y multimillonarias evasiones tributarias

El fútbol es un monopolio en el que se ganan millones de dólares, tanto clubes, dirigentes y jugadores. El deporte puede llegar a ser una gran pasión, un modo de vida. Es un juego de conjunto que también atrae problemas como vandalismo y crímenes, dados por los fanáticos y hasta por el nacionalismo.

Los futbolistas deben estar atentos con lo que transmiten dentro y fuera de su actividad, con conciencia sobre sus seguidores, que los observan como referentes sociales, tanto por sus buenas destrezas, cualidades físicas, su comportamiento y por el respeto a las normas. De todo esto se desprende el valor económico de cada jugador.

La historia tiene grandes nombres de estos astros, que valieron, en su equivalencia, lo que hoy valen el argentino Lionel Messi, el portugués Cristiano Ronaldo, el brasileño Neymar, entre otros, es decir, millones de dólares. Lo malo es que cometieron errores de impuestos, es decir, no pagaron al fisco, por lo cual la Agencia Tributaria de España castiga con el pago de lo defraudado, más los intereses y multas en el plazo de dos meses o la cárcel por 2 a 5 años. Lo más vergonzoso es que hay familiares comprometidos. ¿Hasta donde llega la trama de simulación para ocultar ingresos sujetos a impuestos?. Son figuras mundiales que deben ser ejemplos en todos los ámbitos de la vida.

Lic. Robespierre Rivas R.