Sin fútbol por tiempo indefinido

Sin futbol por tiempo indefinido

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) se encuentra en una disyuntiva. Hoy analizará la posibilidad de reanudar el campeonato nacional el fin de semana, con una limitante sobre el escritorio: el estado de excepción decretado por el Gobierno luego de

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) se encuentra en una disyuntiva. Hoy analizará la posibilidad de reanudar el campeonato nacional el fin de semana, con una limitante sobre el escritorio: el estado de excepción decretado por el Gobierno luego del terremoto del pasado 16 de abril.

Carlos Villacís, presidente de la FEF, le adelantó a Diario EXPRESO que “difícilmente” se podrá reanudar la competencia doméstica, debido a la situación del país.

La medida comprendería los campeonatos de las series A y B, además del ascenso. Adicionalmente, algunos estadios están siendo utilizados como albergues para los damnificados.

Los artículos 164 y 165 de la Constitución explican que dentro de las facultades que el estado de excepción le otorga al presidente, está la de “suspender o limitar” el derecho a la libertad de asociación y reunión, lo que impediría que se realicen espectáculos masivos, como los partidos de fútbol.

“Debemos garantizar la seguridad de los aficionados. Creo que la gente todavía está impactada, siente el temor de que lleguen las réplicas (del terremoto). La decisión del Comité Ejecutivo de Ecuafútbol se basará mucho en la solidaridad. Por ponerle un ejemplo, se me hace difícil imaginar un partido en Manta, mientras esa ciudad está destruida”, declaró.

El criterio de Mario Canessa, principal de River Ecuador, es muy similar. “La federación no debe programar ninguna fecha del campeonato, hasta que sociológicamente el pueblo esté preparado para asistir a un evento de masas”.

Villacís puso como ejemplo el diálogo que mantuvo con el propio Canessa y con Nassib Neme, presidente de Emelec.

“Ellos me llamaron y dijeron que era recomendable suspender el partido (programado inicialmente para mañana). Que los perjudicaba económicamente, que la logística estaba lista... Todo puede ser, pero ellos, conscientes de que la gente está muy golpeada, se pusieron de acuerdo”.

El doctor Guillermo Saltos, síndico de la FEF, dijo que en la reunión de hoy también se analizará lo que indica la Constitución, aunque evitó adelantar criterios al respecto.

Otra afectada por la paralización del torneo es la selección, que tiene programados dos partidos amistosos en Estados Unidos el 25 y 29 de mayo, como parte de su preparación para la Copa América Centenario.

La reunión del Comité Ejecutivo de la FEF, que normalmente se realiza desde las 19:00, hoy se iniciará una hora antes, para poder tratar este polémico tema. MGD-MOL

Hoy se conocerá el informe

El informe se conocerá esta tarde en el Comité Ejecutivo de la Ecuafútol, en Guayaquil. Los miembros de las comisiones de seguridad y escenarios deportivos de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, encabezados por el general José Vinueza y el arquitecto Ramiro Padilla, están inspeccionando los estadios donde se desarrollan los encuentros del Campeonato Nacional de Fútbol, especialmente aquellos que están ubicados en las provincias más afectadas por el terremoto del último sábado.