Actualidad

FUT suspende movilizacion del 30 de octubre, anuncia Mesias Tatamuez

La decisión se adoptó por pedido de Naciones Unidas y otras organizaciones. Los dirigentes se abren al diálogo.

Los dirigente del FUT esperan el diálogo con el gobierno.

El presidente de turno del Frente Unitario de los Trabajadores (FUT), Mesías Tatamuez, anunció la decisión de suspender la movilización convocada para el jueves 30 de octubre de 2019 en rechazo a la política laboral del gobierno. Ahora, están a la espera de que los llamen a dialogar.

Afirmó que la resolución la tomaron en conjunto todas las organizaciones que conforman el FUT acogiendo el pedido que le hiciera la Organización de Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana —quienes impulsan el diálogo con el gobierno— así como de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y otras organizaciones de base.

Reiteró que ellos están abiertos a dialogar; sin embargo, condicionan que en estas conversaciones se trate también las reformas tributarias que el Gobierno envió a la Asamblea.

▶ Leer: Tribunal de la Corte niega habeas corpus para asambleísta Yofre Poma

Al respecto, el dirigente del Frente Popular (FP), Nelson Erazo, pidió a la Legislatura que “devuelva” el proyecto económico urgente y abrir un espacio de diálogo más amplio.

“El diálogo tiene que abarcar todos los temas, tanto laboral como económico y debe ser con los verdaderos representantes de los trabajadores”, aseveró.

De su parte, el presidente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), José Villavicencio, manifestó que la movilización está suspendida pero que se mantienen en asambleas en todas provincias para estar vigilantes de las decisiones que adopte el Ejecutivo.

“Si se atenta contra los derechos de los trabajadores, si se mantienen los despidos, si se insiste en judicializar la protesta, nos volverán a tener en las calles”, advirtió.

Dijo que ellos llegarán a conversar sobre la base de los puntos que le plantearon al Gobierno la vez que suspendieron los diálogos.

Entre estos está un nuevo Código de Trabajo, la reestructuración del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, la negativa a la eliminación de los subsidios, presencia de trabajadores y jubilados en el Consejo Directivo del IESS, entre otros.

html