FUT- Salarios- Lasso
Ángel Sánchez, presidente del FUT, anunció que la organización se reúne esta tarde para definir posibles acciones ante la respuesta que entregue el Gobierno a la Conaie.René Fraga/EXPRESO

El FUT propone un incremento salarial semestral hasta llegar a los $ 500 en dos años

Los sindicalistas aseguran que el aumento de sueldos no quiebra empresas y aporta a la reactivación económica

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) lanzó este 24 de noviembre de 2021 una propuesta al Gobierno sobre el incremento del Salario Básico Unificado para 2022.

La organización sindical cree que para el año entrante la remuneración de los trabajadores se debe incrementar en 50 dólares, divididos en dos partes: 25 dólares en el primer semestre y el resto en el segundo semestre.

En 2023, 50 dólares más con un mecanismo similar hasta llegar a los 500 dólares que aseguran el presidente Guillermo Lasso ofreció en campaña. Actualmente, el Salario Básico Unificado se ubica en $ 400.

DSC_4421

Trabajadores piden un aumento del Salario Básico 2022 de $ 25 y los empresarios plantean subir $ 3

Leer más

José Villavicencio, presidente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), reconoció que el FUT no tiene representación en el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS) y piden ser incluidos en la discusión.

“La propuesta nuestra es que la oferta de campaña del presidente Lasso, que ahora dice que han sido para los cuatro años, nosotros decimos que se en dos años para luego ir acortando la brecha entre el salario y la canasta básica”, señaló Villavicencio.

El presidente de la Confederación de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), Mesías Tartamuez, respaldó este planteamiento y recordó que la canasta básica superó los $ 700.

Aseguró que hay estudios que demuestran que las empresas no quiebran porque hay un aumento salarial y que más bien se generan fuentes de empleo y reactivación económica.

El Consejo Nacional de Trabajo y Salarios se reunió, por segunda ocasión, la tarde del 23 de noviembre para intentar fijar la remuneración de 2022, pero tras varias horas de discusión no hubo acuerdo.

Los representantes de los trabajadores ante esa instancia piden un incremento de $ 25 dólares cada año hasta alcanzar los $ 500. Aunque, según los cálculos de la fórmula del Acuerdo 185, elaborado por los empresarios, el aumento debería ser cercano a los $ 3.