En Guayaquil, varios dirigentes caminaron desde el parque Centenario ondeando sus banderas rojas y mostrando pancartas con frases en contra del Gobierno.

El FUT llevo a las calles su desacuerdo con el Gobierno

Protestaron, entre otros aspectos, por el acuerdo entre el Gobierno y el FMI, por las reformas laborales propuestas por el Ejecutivo que, según la dirigencia, son lesivas para la clase trabajadora.

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y sus organizaciones afines salieron este 5 de septiembre de 2019, a las calles para protestar en contra del Gobierno del presidente Lenín Moreno.

En varios puntos del país, la dirigente del gremio laboral protestó, entre otros aspectos, por el acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), por las reformas laborales propuestas por el Ejecutivo que, según la dirigencia, son lesivas para la clase trabajadora.

En Guayaquil, varios dirigentes caminaron desde el parque Centenario ondeando sus banderas rojas y mostrando pancartas con frases en contra del Gobierno. Uno de los dirigentes que lideró la marcha fue Juan Vareles, presidente del FUT en Guayas, quien cuestionó además que todavía el directorio del Seguro Social esté encabezado por el delegado del Ejecutivo. Cambiar esto y que la titular pase al delegado de los afiliados es una de las propuestas de reforma.

“Le estamos diciendo a los asambleistas que los trabajadores estamos vigilantes porque no se tramiten aquellas reformas laborales planteadas por el Gobierno que son inconstitucionales”, dijo Vareles refiriéndose a un manifiesto que la dirigencia en Quito tenía previsto entregar a la Asamblea Nacional.

El legislador Raúl Tello participó de la marcha en el Puerto Principal. Lamentó que el Legislativo atraviese una situación “crítica” en la comisión de Relaciones Laborales, la que tiene que tratar las reformas de este tipo, que no puede sesionar por malestar de sus miembros por las autoridades de la mesa escogidas. “Esas reformas (las del Gobierno) no pueden tener espacio en la Asamblea Nacional... recogemos los reclamos de los trabajadores”.

La jornada de protestas empezó desde temprano en algunos sectores. Antes del mediodía, agricultores de Guayas, afiliados al Seguro Social Campesino, se tomaron la zona de la T de la vía Daule - Salitre.

Julio Barzola, del recinto San Nicolás, dijo estar en desacuerdo con el alza del aporte al Seguro y la edad para jubilarse, además pide la derogatoria del aporte individual. Luego de dos horas de protesta, la Policía Nacional logró reabrir la vía.

El septiembre del año pasado, el FUT salió a las calles en protesta del denominado plan de ajuste económico propuestas por Moreno.