Frente Unitario de los Trabajadores
Los dirigentes del FUT dieron una rueda de prensa virtual anunciando su decisiónCortesía

El FUT convocó a una movilización nacional

El Frente Unitario de Trabajadores presentará siete demandas de inconstitucionalidad a la Ley de Apoyo Humanitario. Los maestros iniciarán los reclamos con un plantón

Nuevamente a las calles. El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) convocó, para el jueves 16 de julio del 2020, a las centrales sindicales a una jornada de movilización, a escala nacional, en rechazó a la Ley de Apoyo Humanitario de iniciativa del ejecutivo para afrontar la crisis económica y social causada por la pandemia del COVID-19.

Asamblea, César Litardo, Ley de Apoyo Humanitario

A la Ley de Apoyo Humanitario le llueven demandas de inconstitucionalidad

Leer más

Además, la dirigencia sindical anunció la presentación al menos de siete demandas de inconstitucionalidad a la Ley, sobre todo en el ámbito laboral, por considerar que se vulneran los derechos de los trabajadores, tanto en las horas de trabajo como en su remuneración.

El presidente de turno del FUT, Mesías Tatamuez, cuestionó la posibilidad que analiza el Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), de incrementar el aporte de los afiliados; los recortes en educación; y denunció “las intenciones del Gobierno” de pretender privatizar las áreas estratégicas.

El dirigente pidió acudir a las movilizaciones respetando las medidas de bioseguridad, utilizando mascarilla y acatando la distancia social. “Para que no nos vengan a decir que por las movilizaciones se va a contagiar el pueblo”, mencionó el dirigente.

Indicó que la concentración será en el sector de la Caja del Seguro, en el centro norte de Quito, a las 16:00. Sin embargo, aclaró que sectores campesinos marcharán a las 10:00, en diferentes ciudades.

En tanto, José Villavicencio, presidente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), anunció que en los próximos días ingresarán siete demandas de inconstitucionalidad contra la Ley de Apoyo Humanitaria, con lo que se busca defender los derechos de los trabajadores. Aseguró que las seis centrales sindicales del FUT presentarán acciones. "Se demandarán los artículos 16, 17, 18, 19, 20 21 y 22. Además de los artículos sobre el IESS, por que se deja la puerta abierta para que los morosos no paguen".

50012543223_770cf97b38_o

El despido por fuerza mayor requerirá el cierre total de la empresa, según la Ley de Apoyo Humanitario

Leer más

La séptima demanda se ingresará a través del Colectivo de Unidad Nacional que también incluye a la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y al Frente Popular. Afirmó que todos estos recursos serán ingresados el 2 de julio del 2020.

Mientras que, Isabel Vargas, presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), anticipó que este jueves los maestros protagonizarán un plantón en la Plaza de la Independencia, en el Centro Histórico de Quito, en la denominada “minga por la vida, salud, trabajo y educación”. “Lo que queremos es que el Gobierno nos escuche, no se puede seguir atacando a la educación con recortes presupuestarios y con despidos de maestros”, concluyó.