Actualidad

El FUT avizora un diálogo sin rumbo con el Gobierno

Hay desacuerdos que no son negociables. Preparan nuevas movilizaciones. En el Día del Trabajo, la CUT dijo que seguirá conversando con el Ejecutivo

MARCHA DEL FRENTE UNITARIO DE TRABAJADORES
El FUT empezó su marcha en el parque Chile. Antes de llegar al parque Centenario, pararon en la Caja del Seguro del IESS.Freddy Rodriguez

A la voz de “¡que se vayan todos!” marchó el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) junto a otros gremios sociales por el 1 de Mayo. Un pedido que llama la atención cuando el Gobierno de Guillermo Lasso y este gremio se encuentran en mesas de diálogo para lograr consensos en la reforma laboral.

Sin embargo, aunque mantienen conversaciones con el Ejecutivo, dentro del FUT ya avizoran el final: desacuerdos y molestias, como ya le sucedió a la Unión Nacional de Educadores (UNE) el 23 de marzo pasado cuando su presidenta, Isabel Vargas, indicó que el Gobierno se mantenía en contra de la equiparación salarial.

En ese sentido, el presidente del Frente Popular de Guayas, Juan Cervantes, indica a Diario EXPRESO que “nosotros creemos que no habrá acuerdo”. Esto debido a que los principales reparos del FUT son, a su vez, los principales objetivos del Gobierno.

DIÁLOGOLas conversaciones entre el FUT y el Gobierno empezaron el 17 de marzo pasado.
CONCENTRACION DE LA CUT EN EL DIA DEL TRABAJADOR 2022

Día del Trabajo: gremios se tomaron las calles de Guayaquil para exigir sus derechos

Leer más

Por su parte, en la marcha y plantón de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en el centro de Guayaquil, sus dirigentes señalaron que el “nuevo sindicalismo” ha demostrado que “no es necesario quemar llantas”.

Asimismo, indicaron que como sindicato renovado creen en el diálogo para “defender los intereses de los trabajadores”. El presidente de la Red de Educadores (RED), Agustín Lindao, señaló que ellos también continuarán conversando “con cualquier Gobierno”. También adelantó que en los próximos días habrá una “buena noticia” para el magisterio.

Las mesas de diálogo entre el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y el Gobierno se remontan al 17 de marzo pasado, para discutir una propuesta conjunta de reforma laboral.

Parará lo mismo que con la UNE. Planteamos que se vayan todos frente al desprestigio (del Gobierno).

Juan Cervantes, líder del Frente Popular de Guayas.

Según informó el Ejecutivo en su momento, el texto de la Ley de Creación de Oportunidades es la base para la construcción de una nueva propuesta que tenga los aportes del gremio.

Sin embargo, casi a los dos meses de diálogo, el FUT no observa los avances que desea. “El Ejecutivo está abiertamente planteando la aprobación de una nueva Ley de Inversiones y, en lo laboral, insiste en las reformas antiobreras (Código del Trabajo paralelo)”, sostiene Cervantes, quien hace hincapié en que “no habrá acuerdo en eso”.

Además, hay otros elementos que este Diario conoció y publicó el 14 de abril pasado, como la remuneración a los teletrabajadores, el periodo de prueba en los contratos, entre otros temas álgidos.

Hemos demostrado que no es necesario quemar llantas. Creemos en el diálogo.

Oswaldo Chica, expresidente de la CUT.
Los trabajadores durante el recorrido, de más de dos kilómetros, gritaron consignas en contra del gobierno de Guillermo Lasso.

Trabajadores recorrieron el Centro Histórico de Quito en el Día del Trabajo

Leer más

Cervantes también adelanta que “independientemente de la mesa de diálogo, la bronca va”, refiriéndose a que el FUT está preparando nuevas movilizaciones que, según el presidente de la UNE de Guayas, Hilario Beltrán, serán apoyadas para “radicalizar las acciones” para presionar al Gobierno.

Por otro lado, a las movilizaciones por el Día del Trabajado también se sumó el sector de la salud. “Estos (los médicos) son los verdaderos héroes y heroínas. Ofrendamos nuestra vida en la pandemia”, arengaba una de las enfermeras que participaron en la marcha de ayer.

Por su parte, el presidente de la Federación, Wilson Tenorio, dijo a EXPRESO que los galenos y el personal de salud exigen una “mayor estabilidad” para quienes fueron desvinculados en la pandemia.

También piden mejores sueldos para los médicos, una ley de carrera sanitaria y mayor presupuesto para los hospitales y los distritos.