Premium

PETROECUADOR
Instalaciones. Infraestructura de la estatal Petroecuador en la Refinería de Esmeraldas.Angelo Chamba

La fusión de las petroleras avanza en medio de conflictos

El ministro René Ortiz creó una gerencia para la fusión El proceso debe terminar en diciembre, pero aún no se cuenta con un análisis organizacional 

Es un proceso largo, complejo y lleno de cabezas que tienen diferentes visiones. La fusión entre las empresas estatales Petroecuador y Petroamazonas debe concretarse en un poco más de dos meses y aún hay cabos sueltos y pugnas de poder.

El último conflicto se evidenció hace dos semanas. Al ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, René Ortiz, le pareció incorrecto que el gerente general subrogante de Petroecuador, Ricardo Merino, informe los avances de la fusión de forma directa al ministerio. Según la burocracia creada alrededor de la fusión, esos datos deben pasarse a la Gerencia de la Unidad Temporal de la Fusión (UTF). Un organismo creado por Ortiz y liderado por el mexicano Néstor Luna.

El 15 de octubre, según documentación a la que accedió EXPRESO, el ministro Ortiz envió una carta a Merino -que lleva pocos meses en el cargo tras la salida de Pablo Flores por diferencias con la forma de pensar y el trabajo del ministro- reclamando por los saltos de autoridad. En la misiva se afirma que no respetar el orden establecido por él pondría “en riesgo” la fusión.

“Usted informa sin tener la aprobación del canal responsable del proceso que es la UTF. Mucho agradeceré se respeten estas responsabilidades y atribuciones”, sentencia.

Electricidad-Medidas-beneficios

La Asamblea recibe un pedido de juicio político contra el ministro René Ortíz

Leer más

Este Diario consultó con el Ministerio de Energía por los procesos de fusión y la tarifa de OCP, pero hasta el momento no hay una respuesta oficial.

El reclamo no terminó ahí. Ortiz asegura que informar de trabajos para llegar a la fusión de manera directa podría generar acciones contra Merino.

El mismo 15 de octubre, el gerente de Petroecuador envió un oficio con logros alcanzados en el proceso de fusión. Se informa, por ejemplo, que la decisión es mantener el nombre de Petroecuador en la nueva súper empresa petrolera y que se trabaja en términos legales y técnicos para que ese cambio se efectúe en el menor tiempo posible.

También se informó del trabajo en equipo que realiza el personal de Petroecuador y Petroamazonas. “Se están identificando las actividades comunes para realizar de manera conjunta las capacitaciones del personal de los laboratorios de control de calidad”.

Al finalizar, Merino reitera su “compromiso de colaboración a este proceso; por parte de Petroecuador hemos puesto a consideración el recurso humano que la UTF necesite para avanzar”. Esa carta fue copiada a Luna para su conocimiento.

Uno de los datos que llama la atención en esa comunicación es que evidencia que el trabajo está lejos de concluir y menos de cumplirse hasta diciembre de este año. Petroecuador está en “proceso de contratación de una consultoría para analizar, evaluar, crear e implementar el diseño organizacional y de gestión de talento humano”.

En septiembre, el ministro Ortiz se opuso a que la Procuraduría General del Estado revise la tarifa que paga el país por el transporte de crudo a la empresa privada Oleoducto de Crudos Pesados del Ecuador (OCP). Afirmó que pensar en un monto menor a favor del Estado es “absurdo”.

Petroamazonas está a cargo de la explotación del Bloque 43-ITT

Petroamazonas y Petroecuador reducen su jornada laboral con miras a la fusión

Leer más

El 5 de octubre, sin embargo, la Contraloría General del Estado inició un examen especial al pago que se cumple por cada barril de petróleo que se transporta por medio de la empresa privada.

La fusión

Petroecuador

Petroecuador absorberá a Petroamazonas y mantendrá el nombre en la nueva empresa. Esa propuesta tuvo detractores que consideraban que el nombre de Petroecuador está involucrado en demasiados actos de corrupción del gobierno anterior.

Petroamazonas

Petroamazonas inició el proceso de fusión y adelantó que hay proyectos emblemáticos que deben ser prioridad de la nueva súper empresa estatal de hidrocarburos. La explotación de petróleo en el Yasuní es un ejemplo.

Seguro

El Ministerio de Energía y Petroecuador iniciaron un nuevo concurso para la contratación de un seguro multirriesgo para la petrolera estatal. En el proceso en marcha se anticipa que los bienes de Petroamazonas podrían sumarse al contrato.