Actualidad

La fusión del Ministerio de Ambiente y la Secretaría del Agua acumula cuestionamientos

El ministro Juan DeHowitt Holguín  quiere ver si procedente la unión. Hoy estuvo reunido con Raúl Ledesma

Nuevo Ministro de Ambiente
el ministro de Ambiente, Juan DeHowitt Holguin afirmó que su hoja de ruta estará enfocada en el Plan Reverdece EcuadorKarina Defaz

La fusión del Ministerio del Ambiente con la Secretaria del Agua no puede concretarse. Las voces de alerta de que la decisión el presidente de la República, Lenin Moreno, de unir a las dos instituciones no es procedente es la primera tarea que deberá resolver el nuevo secretario de Estado, Juan DeHowitt Holguín.

El funcionario, quien hoy 5 de marzo de 2020 tomó posesionó del despacho, anunció en una rueda de prensa improvisada en las afueras del Ministerio, que hará las consultas necesarias sobre la decisión del Ejecutivo sobre la fusión. Sin embargo, hasta el momento no tiene claro ante quién debe hacer esta consulta, si a la Corte Constitucional o a la Procuraduría.

juan

El presidente fusiona el Ministerio del Ambiente con la Secretaría del Agua y nombra a un nuevo ministro

Leer más

“He leído lo que se dice, haremos las consultas respectivas y nos pronunciaremos (…) Vamos hacerlo, en este momento lo que estoy haciendo es recibir información del exministro, Raúl Ledesma, ya que hay varios planes que tienen que continuar. Mi linea no va a ser de venir a destruir sino la de venir a construir”, afirmó DeHowitt.

Una de las primeras criticas a la fusión llegó desde el exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, quien aseguro que la unión no es procedente. “El artículo 412 de la Constitución prohíbe esa fusión. Esa iniciativa tuve en el gobierno anterior y no pasó por el referido artículo”, escribió Mera en su cuenta twiter.

El articulo 412 de la Constitución señala: “La autoridad a cargo de la gestión del agua será responsable de su planificación, regulación y control. Esta autoridad cooperará y se coordinará con la que tenga a su cargo la gestión ambiental para garantizar el manejo del agua con un enfoque ecosistémico”.

Juan DeHowitt Holguin al ser consultado que si se cumple la fusión habrá despidos, se mostró cauto, al señalar que no puede hablar de desvinculaciones hasta no tener información clara al respecto de la unión; sin embargo, dejó en claro que el llega con su gente de confianza.

arboles quito

Quito es una de las 59 ciudades con más árboles del mundo

Leer más

El flamante ministro no quiso adelantar ningún criterio sobre la investigación que lleva el Ministerio del Ambiente sobre la contaminación que se dio en el balneario de Salinas en el feriado de carnaval. Insistió en que está recibiendo información de su antecesor, con quien estuvo reunido toda la mañana a puerta cerrada.

Además, el funcionario dio a conocer que su hoja de ruta estará enfocada en el Plan Reverdece Ecuador que es uno de los proyectos emblemáticos del Gobierno.