DECOMISO
Vario material decomisado en pabellones de la Penitenciaria del Litoral y en oficinas del SNAITwitter de las Fuerzas Armadas

Fusiles, explosivos y droga se guardaban en el interior de pabellones y oficinas

El material, también, fue decomisado en las oficinas del SNAI

Fuerza Armada en conjunto con la Policía Nacional informaron del cuarto operativo que realizaron este 4 de agosto de 2023 en el Centro de Privación de Libertad Provisional,  pabellones 2 y 5 recabando material en reclusorios y oficinas administrativas. Estos centros son parte del complejo carcelario donde también están la Penitenciaria del Litoral y la Roca.

La lista del material decomisado va desde 30 armas tipo pistola, 2 fusiles, 849 municiones de diferentes calibres, 2 cargas explosivas, 169 celulares, 8 radios de comunicación, 16 modem de internet, 19 cargadores de pistolas y fusiles.

También, 5 botellas de licor (wisky), 2.055 dólares, 6.210 gramos de marihuana, 4.355 gramo de cocaína. Lo que llamó la atención es el lugar donde también se los encontró, según informó la Fiscalía en las oficinas del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI).

Decomiso de armas y municiones

El SNAI, sin respuestas por las balas perdidas en casas

Leer más

Esto como parte de la inspección de pabellones en el marco del estado de excepción decretado por el presidente Guillermo Lasso por "grave conmoción interna".  

Ante lo ocurrido, el SNAI emitió un comunicado vía Twitter detallando que "prestará toda la colaboración dentro de las investigaciones que se inicien por esta causa, a fin de esclarecer los hechos". La institución no desmiente que el material haya sido decomisado en el interior de sus oficinas. 

Las Fuerzas Armadas, mediante un comunicado, recalca que las evidencias decomisadas "se encuentran en cadena de custodia de las autoridades competentes para las investigaciones correspondientes". 

La última requisa lo hicieron en los pabellones 5, 8, 11 y 12 encontrando hasta piscina de Tilapia.  El pasado viernes 30 de julio, se desarrolló una intervención parecida en la que se decomisaron cerca de 15.000 municiones de alto calibre como fusiles, explosivos, droga y celulares. En esa ocasión se indicó que se había hecho un trabajo integral, en el que se retiraron del pabellón 3 los elementos prohibidos.

La institución mediante un comunicado difundido en su cuenta de Twitter, dice que en la operación participaron aproximadamente 2000 policías y militares. Además de medios logísticos terrestres, navales y aéreos.