En septiembre pasado, los vehículos que cruzaban el puente internacional Rumichaca fueron sometidos a controles por personal de Agrocalidad.

Fusarium raza 4: Los peajes tendran sistema de control

El jefe de la provincia y el ministro de Agricultura tienen planes para evitar el ingreso del hongo.

El prefecto de la provincia del Guayas, Carlos Luis Morales, anunció este miércoles 20 de noviembre de 2019 un sistema que permitirá disminuir el riesgo de ingreso del Fusarium raza 4 (FocRT) a las plantaciones bananeras.

Durante la celebración de los tres años de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), el jefe provincial señaló que ha conversado con las empresas concesionarias de las vías provinciales para la construcción de rodaluvios (control sanitario de los vehículos a través de ‘piscinas’ con fungicidas por donde pasan los vehículos).

Ecuador se puso en alerta tras el hallazgo del hongo en plantaciones de la Guajira, en Colombia, en agosto y de cual diario EXPRESO dio cuenta.

▶ Lee también: El Fusarium refuerza el control en las fronteras

El Ministro de Agricultura, Xavier Lazo Guerrero, señaló que se desarrollan sistemas de alerta temprana sobre fusariosis a nivel nacional.

Otro tema que tocó el ministro fue la situación de los plataneros por el moko bacteriano, que ataca principalmente a plantaciones en Esmeraldas.

El Gobierno de Lenín Moreno tiene la intensión de entregar meristemas —plantas— a los pequeños plataneros afectados por esta plaga.

En otras palabras, según Lazo, se busca fortalecer los sistemas de bioseguridad en el Ecuador.