WhatsApp Image 2022-12-12 at 17.41.38
Campaña. Pabel Muñoz y Paola Pabón asistieron el 20 de noviembre a un evento en San Juan de Calderón.Cortesía

Funcionarios son arrastrados a la campaña de Pabón y Muñoz

Tarimas, carpas, afiches y shows en vivo están al servicio de los candidatos del correísmo

Cada detalle del mitin, hasta el más pequeño, fue pensado para resaltar a Paola Pabón y Pabel Muñoz, candidatos de la Revolución Ciudadana para la Prefectura de Pichincha y la Alcaldía de Quito.

La convocatoria decía que el Comité Promejoras del barrio San Juan de Calderón invitaba a los moradores de la parroquia más poblada del país y con más votantes a mirar el partido Ecuador-Qatar en una pantalla gigante, en la plaza central.

Imagen BILLETERAS-AQUILES-ALVAREZ

Los partidos solapan su manifiesta precampaña

Leer más

Por la mañana se montó una tarima. Se colocó una pantalla, tres carpas y se enfilaron las sillas. Hubo un animador y un grupo musical que tocó en vivo. La decoración eran afiches de Paola Pabón y Pabel Muñoz. A la gente se le entregó pollas mundialistas con la foto de Paola Pabón y trípticos con sus planes de gobierno. Todo giró alrededor de los candidatos.

¿Quién organizó el evento? ¿Cuánto costó? ¿De dónde son los recursos?

Aunque la invitación decía que era un acto del Comité barrial, su presidente Édgar Quisilema negó a EXPRESO que él haya organizado algo. “Yo no hago política, simplemente trabajo por mi comunidad, pero ese evento no fue hecho por nosotros”. El líder barrial contó que ese día la presidenta del gobierno parroquial de Calderón, la correísta Rosa Salazar, los invitó para entregar unas obras para los adultos mayores. “No tenemos dinero para organizar”, dijo el dirigente barrial.

Si bien no está claro de dónde salieron los recursos para ese evento político, al que asistieron más de 200 personas, lo que sí se evidencia a través de las fotografías es el empleo de funcionarios públicos para que cubran la campaña política. Ese 20 de noviembre, Pabón estuvo acompañada por una funcionaria del área de Comunicación de la Prefectura, quien hacía tomas de video. Estas luego se usaron para elaborar un video que se colgó en Tik Tok.

Este Diario ha solicitado información sobre el uso de recursos y personal a la Prefectura, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

El 8 de diciembre y el 30 de noviembre se hicieron otros actos públicos, en donde Pabón y Muñoz impulsaron su campaña. “Calderón, Bastión de la Revolución Ciudadana. Gracias a toda la comunidad que ha recibido a nuestros candidatos de la Lista 5”, escribió en su Facebook la presidenta del gobierno parroquial Rosa Salazar. De nuevo, los equipos de comunicación de la Prefectura y del Gobierno rural cubrieron el evento.

El 21 de octubre, en el barrio Ecuador, en Calderón, las carpas de Pichincha Humana se usaron para servicios de salud en el marco de un evento político de Pabón. La Asociación de Empleados de la Prefectura, en un comunicado, expresó su indignación por el “gasto desmesurado” y por la presión a los funcionarios para que asistan a esos mítines.

  • Prohibición. El Código de la Democracia prohíbe la utilización de los recursos y bienes públicos para promocionar a candidatos.