Los casos siguen en proceso.

En la Funcion Judicial hay ocho casos por Odebrecht

El tribunal pidió investigar ocho delitos, entre ellos: peculado, enriquecimiento y delincuencia organizada.

El 21 de diciembre se cumplió un año de la revelación de la trama de sobornos de Odebrecht, efectuada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

En Ecuador el primer caso recibió sentencia de primera instancia el 13 de diciembre pasado. Uno de los ocho considerados autores fue el vicepresidente sin funciones Jorge Glas, a quien la justicia castigó con seis años de reclusión por asociación ilícita en el esquema corrupto de la empresa.

La condena aún no ha sido motivada por escrito a las partes, pero continúan las notificaciones de lo resuelto por el juez Miguel Jurado en el llamamiento a juicio. El jueves se cumplió la última y fue al registrador de la Propiedad de Guayaquil. En la providencia se dispone el cumplimiento de la prohibición de enajenar bienes y la retención e inmovilización de las cuentas bancarias en el país y en otros como Panamá y Estados Unidos, con los respectivos exhortos.

Pero el de Glas no fue el único caso que llegó a las cortes y tribunales. El excontralor Carlos Pólit (prófugo en Miami) espera audiencia preparatoria de juicio por concusión. Con él también fueron investigados su hijo Jhon y dos personas más (ver gráfico). La audiencia preparatoria será el 8 de enero. La Corte inició el trámite de extradición del exfuncionario.

Hay tres casos de lavado de activos que esperan fecha para audiencia preparatoria de juicio y formulación de cargos. Uno de ellos es el de Alecksey Mosquera, exministro de Electricidad acusado de recibir un millón de dólares de Odebrecht por el proyecto Toachi Pilatón. Fue el primer caso abierto.

Esperan formulación de cargos Ricardo Rivera, los exejecutivos de la constructora brasileña, entre otros. El perito Luis Fuentes, investigado por cambiar el nombre de Glas por Lasso, espera fecha de juicio.

Voces

Carlos Baca mancheno, fiscal general del Estado

Hay expedientes en que está investigado el ingeniero Glas, el curso probatorio de las infracciones es distinto. En algunas incluso han sido solicitadas audiencias de formulación de cargos.

Jorge Glas Espinel, vicepresidente sin funciones y preso en la cárcel 4 de Quito

El show montado por el fiscal no solo carece de legalidad y sigue repitiendo la declaración de un corrupto confeso que busca destruirme y destruir lo que represento, sino que humilla al Ecuador entero.

Aníbal Quinde Mendoza, abogado de Ricardo Rivera, tío del vicepresidente sin funciones

En un mes vamos a realizar una gestión con la cual vamos a tirar más aún al piso esa teoría fiscal. Realizamos una gestión que nos acaba de confirmar una información bastante fuerte.

Expectativa

Abogados esperan la notificación

Hasta ayer la sentencia para los nueve procesados por asociación ilícita no fue notificada a las partes.

Los defensores de al menos seis condenados han anunciado apelación. El tribunal emitió su fallo el 13 de diciembre.

Al término de la audiencia el vicepresidente Jorge Glas reveló que no tenía esperanzas de un fallo contrario al emitido por los jueces. Según él, el objetivo fue hacerse de la Vicepresidencia. Hoy se cumplen 90 días de la prisión del segundo mandatario.