#FuerzaEcuador Tecnologías para ‘levantarse’

#FuerzaEcuador Tecnologias para ‘levantarse’

Golpeado por el terremoto y por una crisis económica que se siente en todos los bolsillos, debe resurgir una vez más ese Ecuador grande, solidario y que se siente orgulloso de su ser.

Golpeado por el terremoto y por una crisis económica que se siente en todos los bolsillos, debe resurgir una vez más ese Ecuador grande, solidario y que se siente orgulloso de su ser.

El mayor desastre natural de los últimos 67 años nos ha taladrado en la mente, de todas las formas posibles, una gran lección que la habíamos aprendido, tiempo atrás, con el fútbol y quizás olvidado: ¡Sí, se puede!

Es por esto, que desde el mundo de la tecnología, queremos poner a disposición las herramientas que pueden ayudarlo a levantar el ánimo. Desde aplicaciones para llevar un registro de nuestro humor y estrés, hasta las canciones disponibles en Spotify que según la ciencia, podrían cargarnos de energía positiva.

También existen gestos digitales que pueden ayudar a todos. La creación de una iniciativa de crowdfunding (donaciones colaborativas) con una idea atractiva y a favor de los damnificados, por ejemplo. También sirve un mensaje de apoyo a un amigo que lo esté necesitando, sea porque ha sido víctima o porque se encuentra deprimido por la situación.

Crear nuevas fuentes de ingresos también es algo que se puede lograr con tecnología. Entre tantas posibilidades, puede compartir sus conocimientos o habilidades, por un costo, a través de plataformas como Course Builder o vender productos con ayuda de las redes sociales y las páginas de comercio electrónico.

La idea es levantarse, mejorar el ánimo y seguir adelante... Ecuador requiere de la fuerza de su pueblo y Esmeraldas y Manabí de sus hermanos.

Estoy bien

En la app disponible para Android e iOS, el usuario debe actualizar a diario su estado de ánimo usando un panel de emociones que tiene opciones como alegre, calmado, amado y relajado. Lleva estadísticas, lanza alertas si su estado es reiterativo y propone soluciones.

Pacífica

Esta app para Android e iOS lo ayudará a llevar un registro de su estado de ánimo y sus sentimientos para ver los avances o retrocesos. Cuenta con herramientas de relajación de sonidos, permite grabar y analizar los pensamientos e incluso monitorear las metas de salud.

Emotion Recognition

La aplicación para Android sabe leer su rostro hasta detectar si está contento, triste, sorprendido... y en función del estado de ánimo le ofrecerá el plan de ocio que más se ajuste a sus necesidades. Identifica, en tiempo real, las emociones a través de la expresión de su cara.

Better Me

Se trata de una app para Android e iOS en la que programará sus actividades diarias. Entre estas podrían estar: Seguir ayudando o levantar el ánimo a alguien que lo necesite. Si no las cumple, Better Me funcionará como ese amigo que lo molestará una y otra vez hasta que lo cumpla.

Goal Better

Con esta app para Android podrá programar sus actividades desde físicas hasta esa promesa de sonreír a diario. Lo innovador de esta aplicación es que le mostrará gráficas que lo harán reflexionar sobre cómo está procediendo y si le ha mentido o no a un programa de computación.

La música

El psicólogo David M. Greenberg, de la Universidad de Cambridge, ha elaborado una lista de 20 canciones que, afirma, son ideales para coger energía desde la mañana. La investigación la realizó usando el Spotify. Según el experto, deben tener un tempo que haga que nuestro corazón se mantenga entre 100 y 130 pulsaciones por minuto y un ritmo que aumente poco a poco, pues de esta forma logrará que el cuerpo y la mente se motiven. Las cinco más destacadas son:

1. Coldplay / Viva la Vida.

2. St. Lucía / Elévate.

3. Macklemore y Ryan Lewis / Downtown.

4. Bill Withers / Lovely Day.

5. Avicii / Wake Me Up.

Las páginas de crowdfunding

Ayudar también nos hará sentir bien. Si no se le ocurre de qué otra forma colaborar con las personas afectadas por el terremoto, usar las plataformas de crowdfunding para crear iniciativas puede ser una buena idea.

- Indiegogo Life permite promover una causa social y establecer un monto para lograrla. Los creadores pueden obtener el dinero conseguido pese a no haber alcanzado la cantidad que tenían como objetivo.- Goteo destaca por permitir que sus usuarios se ofrezcan como agentes de un proyecto para ayudar a sus responsables a impulsarlos.- GoFundMe exhibe campañas para ayudar a Nepal hasta para comprar una silla de ruedas o pagarse un abogado, todo ello pudiendo crear iniciativas desde nuestro país.

Los virales
Unos pocos segundos y pequeñas acciones pueden cambiarlo todo, incluso nuestro estado de ánimo. Esto es lo que le recomendamos hacer con ayuda de la tecnología y un poco de tiempo.

- Envíe un mensaje a un amigo. Una foto que le guste, el enlace a una canción, un simple “hola, ¿qué haces?”, puede servir. Una manera de combatir la infelicidad es socializar. Si no tiene a la mano a su mejor amigo o a sus familiares, siempre se puede valer de la tecnología para estarlo.- Un diario digital. Recordar (o apuntar) dos o tres aspectos positivos de nuestra existencia nos llevará apenas unos segundos y, a cambio, tendrá unos resultados positivos impresionantes en nuestro estado de ánimo. Puede usar Evernote.- Ver el vídeo de un gato. El gran fenómeno viral de quedarse embobado observando filmes de dulces animalitos ha resultado no ser casual. Según la investigación de una profesora de la Univ. de Indiana, Jessica Gal Myric, con 7.000 personas, estos vídeos devuelven la energía y positividad, a la vez que reducen el malestar emocional.