daño a plantaciones por desbordamiento de río
Pérdida. El desbordamiento del río Bataboro en Pastaza afectó a las plantaciones de plátano de la comunidad.cortesía

Las fuertes lluvias en 2023 dejaron 42 víctimas mortales

Las provincias con mayor afectación son de la Amazonía y Costa

En el portal de la Secretaría de Gestión de Riesgos existen dos contabilidades de las afectaciones sobre las épocas lluviosas en Ecuador. Los informes de la situación nacional están colgados hasta el 31 de agosto y de ahí existe un vacío en septiembre y se vuelve a registrar los hechos en octubre.

Foto-Puente-Velasco-Ibarra-en-Manabi

El puente Velasco Ibarra en Manabí ya está habilitado

Leer más

Hasta el 31 de agosto se indicó  en dicha cartera de Estado que 197 cantones se han visto afectados por 2.687 eventos peligrosos causados por lluvias. Y que la provincias con mayores afectaciones a la población son: Guayas, Los Ríos, Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Bolívar, Cotopaxi, El Oro, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha, Loja e Imbabura.

Hasta esa fecha se enfatizó que hubo 37 fallecidos y 57 heridos, 6.353 personas damnificadas y 636 viviendas destruidas. El total de personas afectadas fue de 136.065 habitantes perjudicados;    más 95 kilómetros de vías afectadas y casi 34.000 hectáreas agrícolas dañada.

En relación a los eventos adversos se expuso que fueron 2.687, de estos 1.163 inundaciones, 886 deslizamientos de tierra, 221 colapsos de estructuras, 147 socavones, 146 vendavales, 55 aluviones, 30 hundimientos, 21 tormentas eléctricas y 15 granizadas. Se consideró que en una escala del 1 al 5, el nivel de afectación era de categoría 4.

Lavado- asamblea- activos

Ley de lavado de activos, tras una reforma en la Asamblea Nacional

Leer más

No obstante, con la entrada del nuevo régimen , bajo la administración del presidente Daniel Noboa, se enumeraron los daños desde el décimo mes del año, dejando detallado en el documento que: “Desde el 1 de octubre de 2023 hasta la presente fecha (22 de diciembre) se han registrado 295 eventos peligrosos por lluvias”.

Los que catalogaron como más recurrentes fueron también los deslizamientos, con un total de 105 casos que ocupan el 35,59 %; las inundaciones fueron 85, ocupando el 28,81 %; 33 vendavales con el 11,19 % y socavamiento con el 6,44 %, al acumular 19 hechos de este tipo.

A pesar que en el informe de la Secretaría de Riesgos se señala que no existe una tendencia al crecimiento de los ríos, hubo desbordamientos.

De ahí le sigue el colapso de 17 estructuras, 12 granizadas, 11 aluviones, ocho tormentas eléctricas y cinco hundimientos.

ATM 6 DE MARZO

En la 6 de Marzo habrá asistencia de 23 agentes para control del tránsito

Leer más

Todos estas emergencias han dejado cinco fallecidos, cinco heridos, 90 personas damnificadas, 16 viviendas destruidas y otras 885 afectadas; 7,85 kilómetros de vías afectadas y 924 hectáreas agrícolas perjudicadas. De este último no se pudieron salvar 27 hectáreas de cultivos, lo que significa pérdida total.

“Durante este periodo, las provincias con mayor impacto a la población son: Esmeraldas, Pastaza, Morona Santiago, Pichincha, Guayas, Imbabura, Napo y Chimborazo”,    se expone en el informe escrito.

Y de acuerdo a ese docuemnto de la Secretaría, “no se registran cuerpos hídricos o ríos desbordados o con tendencia a aumentar de nivel”.

(Le puede interesar también: Pesebres navideños, muestra de tradición y fe)

Para acceder a contenido de calidad ingrese aquí