Actualidad

En la frontera, militares localizan y destruyen una hectárea de coca y dos laboratorios

Las tareas se ejecutaron con información de Inteligencia y en coordinación con fuerzas militares de Colombia

LABORATORIOS COCA4
Destrucción. La infraestructura ilegal hallada en la zona de frontera fue incinerada.CORTESÍA

En el sector de Piedra Sellada, Esmeraldas, en la frontera con Colombia, militares realizaron un reconocimiento ofensivo que permitió identificar alrededor de una hectárea de plantaciones de hoja de coca con unas 1.000 plantas. 

Ocurrió este sábado 26 de noviembre de 2022, según la información de la Fuerza Conjunta Esmeraldas que fue conformada en junio pasado.  Los uniformados hicieron un barrido por la zona y consiguieron localizar dos laboratorios que presumiblemente estaban destinados al procesamiento de sustancias sujetas a fiscalización ( pasta base de cocaína). En el sitio se encontraron varios precursores químicos como acetona, gasolina pesticidas y un arma de fuego tipo carabina de fabricación artesanal, señala la información oficial.

Los miembros de las Fuerzas Armadas ecuatorianas cortaron alrededor de 1.000 plantas de coca que de inmediato procedieron con su incineración. Adicionalmente los militares destruyeron los dos laboratorios que fueron incinerados conjuntamente con todos los precursores químicos .

Según la información, los miembros de las FF. AA. en coordinación con la Fuerza Hércules de Colombia, ejecutaron operaciones militares de vigilancia y reconocimiento terrestre, en la frontera norte, en el sector de Piedra Sellada, límite político internacional con Colombia con base en indicios de inteligencia militar.

LABORATORIO DE DROGAS

Fuerzas Armadas localizan laboratorio de droga y campamento de minería ilegal en Sucumbíos y Carchi

Leer más

En los dos laboratorios artesanales se habría procesado la pasta base de coca. El personal a cargo de la acción pertenece a la Brigada de Operaciones Especiales BOES47 IWIAS.

Fuerzas Armadas señalaron que ejecutan permanentemente, operaciones de vigilancia y control de los espacios terrestres, marítimos y aéreos, utilizando los medios terrestres, navales y aéreos, a fin de velar por la integridad y soberanía del territorio ecuatoriano.

En otro sector, en un reconocimiento ofensivo en Guadalito los militares encontraron a un sospechoso que al percatarse de la presencia militar estacionó el vehículo y se dio a la fuga. Se hizo un barrido por el sector y se logró el hallazgo de un fusil, dos alimentadoras y municiones 5.56.

Destruyen una hectárea de coca de Graficos Nacionales