Franklin Verduga Loor se exilió voluntariamente en Chile

Franklin Verduga Loor se exilio voluntariamente en Chile

Franklin Verduga Loor se exilió en Chile durante la dictadura de 1963 y no fue extraditado como por error publicó EXPRESO el 27 de enero de este año. La precisión se realiza por pedido de Ilich Verduga Vélez, quien explica que “la dictadura de ese entonces detuvo a mi padre, igual que a mucha gente importante”. El demandante, hijo del aludido, considera que al publicar, en un artículo celebrando la salud y entusiasmo por los 105 años de su madre, que Franklin Verduga fue extraditado (en lugar de exiliado), “mi señor padre fue tratado como un prófugo de la justicia o de haber cometido un delito. Cuando en realidad lo que pasó fue que mi padre se exilió voluntariamente para obtener su libertad”.

Tras la publicación en el periódico, Verduga inició un procedimiento administrativo en la Superintendencia de Información y Comunicación (Supercom) para que el diario rectificase la información errónea.

La resolución de la Supercom impone a EXPRESO la rectificación. En el escrito del organismo se reconoce que “el medio de comunicación tuvo la intención de realizar la rectificación con la respectiva disculpa pública; sin embargo y pese a sus continuos intentos de comunicarse con el accionante, no se pudo viabilizar este derecho”. También constata que se enviaron varios correos electrónicos al mail del demandante, pero la Supercom considera que fueron en fecha extemporánea, pues se produjeron a partir del 22 de julio de 2017. Pese a que en todas las ediciones de EXPRESO se establece que los reclamos y requerimientos se recibirán únicamente en las direcciones indicadas en Quito y Guayaquil y en dlegal@granasa.com.ec, el reclamo de Ilich Verduga se entregó en una sucursal del diario en Guayaquil y nunca llegó a la matriz lo que dificultó que el proceso pudiera llevarse a efecto.

EXPRESO pide disculpas por este error a la familia y todos los que pudieran sentirse ofendidos.