Francisco Ulloa: “Hamburg SUd seguira como marca separada”
El comercio exterior ecuatoriano está a la expectativa de lo que pase aquí tras la adquisición de la alemana Hamburg Süd, que también tiene una participación importante en el mercado (del 13,8 % a octubre en movimiento de carga expresada en toneladas).
Tras la adquisición, Maersk Line tendrá una capacidad para manejar cerca de 3,8 millones TEU’s (3,1 millones TEU’s hoy en día) y una participación de la capacidad global del mercado de 18,6 % (15,7 % actual). La flota combinada contará con 741 buques portacontenedores, con una edad promedio de 8,7 años.
El comercio exterior ecuatoriano está a la expectativa de lo que pase aquí tras la adquisición de la alemana Hamburg Süd, que también tiene una participación importante en el mercado (del 13,8 % a octubre en movimiento de carga expresada en toneladas).
- ¿Qué cambios habrá para Maersk Ecuador luego de la compra de Hamburg Süd?
- Hamburg Süd va a complementar la fortaleza de Maersk Line en las rutas de este-oeste, con su fortaleza en las rutas de norte-sur, sobre todo en América Latina. Juntos podremos ofrecer a los clientes servicios directos atractivos, así como acceso a la red más grande del mundo. La red combinada proveerá interesantes oportunidades para desarrollar nuevos productos competitivos y apalancar sinergias operativas.
- ¿Cómo se hará el traspaso de Hamburg Süd a Maersk en Ecuador y cuáles son los plazos?
- Esta transacción no será una integración completa. Hamburg Süd y Alianza permanecerán como marcas separadas, mantendrán sus organizaciones locales y sus clientes continuarán trabajando con los mismos representantes de ventas y de atención al cliente con los cuales trabajan hoy. La mayoría de las eficiencias vendrá de la utilización de una más efectiva red combinada. El valor entre Hamburg Süd y Maersk Line varía. Cada compañía tiene una forma distinta de prestarle servicios. Mantener esa diferencia para el cliente, y a la vez ofrecer una red combinada y fortalecida para ambas marcas, en nuestra opinión, será la manera más efectiva de asegurar que los clientes se beneficien.
- ¿Qué beneficios habrá para el comercio de Ecuador?
- La mayoría de las eficiencias que esperamos ganar vendrán de una utilización más eficaz de nuestra red combinada. La adquisición nos dará escala y flexibilidad en relación del manejo de nuestra flota de equipamiento, al diseño de nuestras rutas, en decisiones comerciales y desarrollo de TI, por ejemplo. Hamburg Süd va a complementar a Maersk. Los clientes se beneficiarán de un alza de envíos semanales, tiempos de tránsito más cortos, rutas más directas entre puertos y mayor alcance global.
-¿Cambia el modelo de negocios para América Latina?
- No. Como mencioné anteriormente, esta transacción no será una integración completa. Hamburg Süd y la Alianza permanecerán como marcas separadas, mantendrán sus organizaciones locales y sus clientes continuarán trabajando con los mismos representantes de ventas y de atención al cliente con los cuales trabajan hoy.
- ¿La unión por la compra necesita aprobación de la Superintendencia de Control de Poder de Mercado? ¿No habrá inconvenientes?
- Estaremos consultando con las autoridades regulatorias relevantes. En nuestra opinión, una adquisición ofrecerá eficiencias claras y beneficios para los clientes. Esto incluye poder escoger entre las marcas y sus diferentes propuestas de valor, más flexibilidad, más servicios, más envíos semanales y menores tiempos de tránsito.
- La unión les dará mayor participación del mercado. ¿De cuánto será esa participación en Ecuador?
- No solo se trata de participación de mercado, sino también de mejorar nuestra propuesta de valor hacia nuestros clientes. Hamburg Süd es una compañía altamente respetada, con fuertes marcas, y empleados talentosos y dedicados. Su propuesta de valor hacia los clientes será una gran adición.