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Francisco Ulloa: “Hamburg SUd seguira como marca separada”

El comercio exterior ecuatoriano está a la expectativa de lo que pase aquí tras la adquisición de la alemana Hamburg Süd, que también tiene una participación importante en el mercado (del 13,8 % a octubre en movimiento de carga expresada en toneladas).

El director de Maersk Line en la costa oeste de Suramérica habla para Diario EXPRESO sobre lo que pasará en Ecuador después de la compra de Hamburg Süd, que refuerza aún más su participación en el mercado local. (Cortesía Maersk)

Tras la adquisición, Maersk Line tendrá una capacidad para manejar cerca de 3,8 millones TEU’s (3,1 millones TEU’s hoy en día) y una participación de la capacidad global del mercado de 18,6 % (15,7 % actual). La flota combinada contará con 741 buques portacontenedores, con una edad promedio de 8,7 años.

El comercio exterior ecuatoriano está a la expectativa de lo que pase aquí tras la adquisición de la alemana Hamburg Süd, que también tiene una participación importante en el mercado (del 13,8 % a octubre en movimiento de carga expresada en toneladas).

- ¿Qué cambios habrá para Maersk Ecuador luego de la compra de Hamburg Süd?

- Hamburg Süd va a complementar la fortaleza de Maersk Line en las rutas de este-oeste, con su fortaleza en las rutas de norte-sur, sobre todo en América Latina. Juntos podremos ofrecer a los clientes servicios directos atractivos, así como acceso a la red más grande del mundo. La red combinada proveerá interesantes oportunidades para desarrollar nuevos productos competitivos y apalancar sinergias operativas.

- ¿Cómo se hará el traspaso de Hamburg Süd a Maersk en Ecuador y cuáles son los plazos?

- Esta transacción no será una integración completa. Hamburg Süd y Alianza permanecerán como marcas separadas, mantendrán sus organizaciones locales y sus clientes continuarán trabajando con los mismos representantes de ventas y de atención al cliente con los cuales trabajan hoy. La mayoría de las eficiencias vendrá de la utilización de una más efectiva red combinada. El valor entre Hamburg Süd y Maersk Line varía. Cada compañía tiene una forma distinta de prestarle servicios. Mantener esa diferencia para el cliente, y a la vez ofrecer una red combinada y fortalecida para ambas marcas, en nuestra opinión, será la manera más efectiva de asegurar que los clientes se beneficien.

- ¿Qué beneficios habrá para el comercio de Ecuador?

- La mayoría de las eficiencias que esperamos ganar vendrán de una utilización más eficaz de nuestra red combinada. La adquisición nos dará escala y flexibilidad en relación del manejo de nuestra flota de equipamiento, al diseño de nuestras rutas, en decisiones comerciales y desarrollo de TI, por ejemplo. Hamburg Süd va a complementar a Maersk. Los clientes se beneficiarán de un alza de envíos semanales, tiempos de tránsito más cortos, rutas más directas entre puertos y mayor alcance global.

-¿Cambia el modelo de negocios para América Latina?

- No. Como mencioné anteriormente, esta transacción no será una integración completa. Hamburg Süd y la Alianza permanecerán como marcas separadas, mantendrán sus organizaciones locales y sus clientes continuarán trabajando con los mismos representantes de ventas y de atención al cliente con los cuales trabajan hoy.

- ¿La unión por la compra necesita aprobación de la Superintendencia de Control de Poder de Mercado? ¿No habrá inconvenientes?

- Estaremos consultando con las autoridades regulatorias relevantes. En nuestra opinión, una adquisición ofrecerá eficiencias claras y beneficios para los clientes. Esto incluye poder escoger entre las marcas y sus diferentes propuestas de valor, más flexibilidad, más servicios, más envíos semanales y menores tiempos de tránsito.

- La unión les dará mayor participación del mercado. ¿De cuánto será esa participación en Ecuador?

- No solo se trata de participación de mercado, sino también de mejorar nuestra propuesta de valor hacia nuestros clientes. Hamburg Süd es una compañía altamente respetada, con fuertes marcas, y empleados talentosos y dedicados. Su propuesta de valor hacia los clientes será una gran adición.