Francisco Navarro tiene 60 años y es samborondeño de nacimiento.

Francisco Navarro, un hospital es su prioridad

Prevé utilizar $ 10 millones del presupuesto municipal para la edificación. Expertos aseguran que esa cifra sería insuficiente.

“¡Necesitamos un hospital!”, gritaron al unísono las samborondeñas Yenny Gómez y Ana Jiménez, sentadas en un portal cerca del parque de la cabecera cantonal. Ellas creen que es una obra prioritaria en Samborondón, por la cual han estado esperando por años.

Por eso, Francisco Navarro, candidato a la alcaldía del cantón por el Movimiento Unidad Popular, cree que este proyecto es uno de los primeros que ejecutaría si llegase al sillón de la Municipalidad.

Es médico cirujano, forense y pediatra y considera que su vínculo con la salud le ha hecho notar más a fondo la falta que le ha hecho a Samborondón una casa de salud.

Para su edificación prevé destinar 10 millones, de los 48 millones de dólares del presupuesto anual del Cabildo. “Esos fondos propios los utilizaremos para construir un hospital que tenga 60 camas, con emergencia 24 horas al día, siete días a la semana”, aseguró.

La construcción de la infraestructura, de acuerdo con la planificación de Navarro, sería inmediata y estaría finalizada en un plazo máximo de un año. De ahí, lo pondría en manos del Ministerio de Salud Pública (MSP) para su equipamiento y administración.

Pedro Barberán, decano de la facultad de Medicina de la Universidad Espíritu Santo (UEES), corrobora la importancia de un hospital, pero afirma que tiene que ser uno de tercer nivel, “de especialidades, que pueda cumplir con las necesidades y las demandas que tiene la comunidad”.

Y a su criterio, el presupuesto que propone Navarro sería insuficiente. El también gerente en Servicios de Salud calcula un mínimo de 50 millones de dólares para que Samborondón tenga un hospital. Con los 10 millones de dólares, sostiene, solo se podría potenciar el centro de salud con el que ya cuenta el cantón.

Navarro tiene dos opciones para la construcción del nosocomio. Una es levantarlo en el mismo predio donde está el actual centro de salud, pues tiene un terreno de 8 mil metros cuadrados, explica. La segunda alternativa, por la cual se decanta, es ubicarlo cerca de la carretera que une Samborondón y Tarifa.

Barberán cree que sí es una mejor opción ubicarlo en la segunda zona. “Es una buena propuesta, hay proyectos privados que lamentablemente no se han podido hacer, como el hospital de la UEES que está programado para levantarlo al lado de la (Universidad) Ecotec”, comentó.

Incluso, la implementación de un hospital en el cantón ayudaría en el turismo, afirma Verónica Baquerizo, decana de la facultad de Turismo y Hotelería de la Universidad Tecnológica Ecotec.

Este significaría el desarrollo de Samborondón como destino, pero insiste en que hay que tener en cuenta que esto no afecte al medio ambiente, que es un factor identitario del cantón. “Por tema de costos, de distancias, es importante tener uno de estos lugares cerca de la cabecera cantonal”, indicó.

Otro proyecto que Navarro propone implementar en Samborondón tiene que ver con el turismo y el transporte de pasajeros para aliviar el tráfico en La Puntilla.

Pretende adquirir aerodeslizadores con tecnología de propulsión para, a través del río Babahoyo, desplazar pasajeros a Guayaquil y a Daule. De esta propuesta no tiene un presupuesto ni estudios realizados para su ejecución.

Pero este es un punto de vital importancia para Baquerizo, porque es necesario definir y corroborar que existan las facilidades para llevar a cabo el proyecto. “Nosotros le decimos turismo fluvial, pero para esto hay que prepararse. Para poner embarcaciones necesito muelles, facilidades turísticas y técnicas. Hay que ver si dentro del proyecto está contemplado el tema de permisos, viabilidad, el calado del río”, mencionó.

Precisó que ya hubo antiguos proyectos que tenían similares características, pero no se concretaron.

Perfil del candidato

DATOS
GENERALES

Francisco Navarro tiene 60 años y es samborondeño de nacimiento.

EDUCACIÓN

Se graduó como médico cirujano en la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Guayaquil, en 1988. Realizó Curso Iberoamericano en Formación de Peritos en Criminalística y Ciencias Forenses.

IMPUESTOS

No tiene registro de pagos de Impuesto a la Renta.

CARGOS

Ha trabajado en los hospitales Luis Vernaza, Roberto Gilbert, maternidad Sotomayor, entre otros del país.

Presidente del Comité Pro Construcción del Hospital de Samborondón (desde 2010 hasta la fecha). Miembro del Comité de Operaciones Especiales (COE) de Samborondón.