francisco huerta  Montalvo
Francisco Huerta recibe de las manos del presidente Guillermo Lasso la condecoración.Cortesía

Francisco Huerta recibe la más alta insignia del Estado por su trayectoria

El presidente Guillermo Lasso entregó al subdirector de Diario EXPRESO la presea al Orden Nacional San Lorenzo, en el Grado de Gran Cruz

Durante las actividades que desarrolló el pasado viernes 16 de julio de 2021, en la ciudad de Guayaquil, el presidente Guillermo Lasso asistió a la condecoración que recibió el doctor Francisco Huerta Montalvo, subdirector de Diario EXPRESO.

El primer mandatario le otorgó a Huerta la presea a la Orden Nacional San Lorenzo en el Grado de Gran Cruz, por ser un ecuatoriano ejemplar, que tiene una trayectoria de vida intachable.

Se trata de la condecoración más alta que se otorga en el país, tanto en el campo civil como militar.

Huerta nació en la ciudad de Guayaquil, en 1940. Es hijo del historiador Francisco Huerta Rendón y sobrino del político Raúl Clemente Huerta. Es médico cirujano de profesión, titulado por la Universidad de Guayaquil, desde donde inició su vida política como dirigente estudiantil. A lo largo de su vida ha desempeñado varios cargos públicos y de elección popular, como la Alcaldía de Guayaquil, en 1970.

francisco huerta
La condecoración se realizó el pasado viernes, en la ciudad de Guayaquil.Cortesía

En 2008 estuvo al frente de la Comisión de Transparencia y Verdad, creada por el gobierno de ese entonces para investigar los hechos detrás de la Operación Fénix, también conocida como bombardeo de Angostura, registrada el 1 de marzo de ese año, y que causó la muerte de 22 guerrilleros, entre ellos Édgar Devia alias Raúl Reyes, segundo comandante en rango de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La Orden Nacional de San Lorenzo se remonta a la Primera Junta de Gobierno Autónoma de Quito, donde fue establecida por don Juan Pío Montúfar, II Marqués de Selva Alegre, mediante decreto emitido el 17 de agosto de 1809 en la Sala Capitular del Convento de San Agustín, luego de lo cual dejó de existir por más de un siglo. El 10 de agosto de 1959 fue restaurada por el presidente Camilo Ponce Enríquez, pero el 4 de junio de 2001, en la presidencia de Gustavo Noboa Bejarano se reestructuró la ley para su otorgamiento.