Actualidad

La fractura en la Comisión de Fiscalización se mantiene

Falla una reunión para tratar violencia carcelaria y la muerte de Norero. Solo tres legisladores estuvieron presentes

Fiscalización- Norero- reunión
La convocatoria era para tratar la violencia carcelaria y la muerte de Leandro Norero.Cortesía

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional volvió a fallar este 12 de octubre de 2022 en su intento de instalarse, por falta de quorum.

La convocatoria tenía como objetivo conocer y analizar las recientes masacres que se produjeron en las cárceles de Latacunga y la Penitenciaría del Litoral. Además, “la muerte de un personaje clave en varias investigaciones que lleva adelante esta comisión, la Fiscalía General del Estado y los organismos de inteligencia del Estado, Leandro Norero Tigua”, dijo el presidente de esta mesa legislativa, Fernando Villavicencio.

Fernando Villavicencio

Fernando Villavicencio formaliza 18 quejas contra asambleístas por incitación al odio

Leer más

Acudieron al llamado los asambleístas independientes Bruno Segovia y Pedro Velasco, junto al propio Villavicencio. En tanto que la oficialista Ana Belén Cordero, los correístas Roberto Cuero, Comps Córdova y Gabriela Medina y el socialcristiano Pablo Muentes no se presentaron. “El país sabrá juzgar a los asambleístas ausentes”, señaló Villavicencio.

También, se excusaron de asistir el director del SNAI, Guillermo Rodríguez; el ministro del Interior, Juan Zapata; el comandante de la Policía, Fausto Salinas, aunque este último envió un delegado que fue el que explicó la situación en una suerte de comisión general.

Al parecer, la crisis en Fiscalización no ha sido superada. Villavicencio anunció hace unos días que dimitirá a la presidencia en parte porque el Gobierno, a través de la bancada oficialista, habría retirado el apoyo a varias propuestas de fiscalización. Luego anunció que no renunciará por pedido de ciudadanos, otras bancadas y el propio presidente Guillermo Lasso.