El fracaso de los organismos sudamericanos
Bolívar, San Martín y muchos de los libertadores que lucharon por la independencia de los pueblos sudamericanos, soñaron, en vano, al tratar de unificar a los pueblos que iban liberando.
Lo poco que logró Bolívar, la Gran Colombia, se concretó a medias hasta que se terminó disolviéndose. Todavía no nos podemos explicar que con tanta similitud de razas, religión y costumbres, cada uno de los nuevos Estados quería ir por su lado.
Han pasado muchos años y cuando empezó la existencia de los organismos internacionales, de inmediato los gobernantes se fueron entusiasmando para lograr un mejor entendimiento, y buscaron obtener, en principio, la integración económica.
Pretendo que, junto a los lectores, recordemos a los principales organismos creados y estudiemos los resultados que se han obtenido:
El primero de ellos fue el Acuerdo de Cartagena, un instrumento jurídico internacional firmado en Cartagena de Indias (Colombia) el 26 de mayo de 1969, por el cual se crea la Comunidad Andina.
Firmaron el Acuerdo: Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú. Venezuela, que participó en todas las negociaciones, no firmó.
El Acuerdo de Cartagena fue reformado varias veces. Se retiraron Chile y Venezuela y su denominación hoy es la Comunidad Andina (CAN).
Los objetivos del Acuerdo de Cartagena fueron:
-Promover el desarrollo equilibrado y armónico de los países miembros (Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia).
- Facilitar su participación en el proceso de integración regional, con miras a la formación gradual de un mercado común latinoamericano.
- Fortalecer la solidaridad subregional y reducir las diferencias de desarrollo existentes entre los países miembros.
En conclusión: El pacto fue presentado oficialmente como un mecanismo para que las naciones se sobrepusieran a las limitaciones de los estrechos mercados domésticos y desarrollaran nuevas industrias. Los principios fundamentales del Acuerdo de Cartagena fueron abandonados muy pronto, sin que se hubiera alcanzado ningún logro concreto.
Ahora subsiste porque la numerosa burocracia dorada lo mantiene.
Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi). Fue una organización fundada en 1980 en sustitución de la Asociación Latinoamericana de Comercio (ALAC).
El propósito inicial de la Aladi fue introducir un Programa Arancelario Regional (PAR) en ayuda a los miembros con menos recursos. Este programa se organizó de acuerdo con el grado de desarrollo de cada país, clasificándolos en: más desarrollados, intermedios y menos desarrollados. El proceso de esta asociación está encaminado a propiciar el desarrollo económico-social, armónico y equilibrado de la región, y tiene como objetivo a largo plazo el establecimiento, en forma gradual y progresiva, de un mercado común latinoamericano. Por supuesto que poco o nada se ha logrado.
El Mercado Común del Sur (Mercosur) es un proceso de integración regional instituido inicialmente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, al cual en fases posteriores se han incorporado Venezuela y Bolivia, esta última en proceso de adhesión.
Se aspiró a que el Mercosur sea un proceso abierto y dinámico. Desde su creación tuvo como objetivo principal propiciar un espacio común que generara oportunidades comerciales y de inversiones a través de la integración competitiva de las economías nacionales al mercado internacional.
Es tal la asimetría que existe entre sus miembros, que casi no se ha avanzado. Más sabemos de los enfrentamientos entre Argentina y Uruguay y los permanentes reclamos de Paraguay. En la actualidad rechazan la posesión del presidente pro-témpore, Nicolás Maduro, pues sostienen que Venezuela no ha cumplido sus compromisos.
La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que tiene como objetivos construir una identidad y ciudadanía suramericana, al igual que desarrollar un espacio regional integrado. Está formada por los doce Estados de Suramérica. La secretaría general del organismo tiene sede permanente en la ciudad de Quito, Ecuador, mientras el Parlamento Suramericano se localiza en la localidad boliviana de Cochabamba.
Como proyecto de integración regional tiene como meta construir de manera participativa y consensuada un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico, político y comercial entre sus integrantes, para establecer los primeros pasos de una integración mayor, utilizando el diálogo político, las políticas sociales, para tratar asuntos relativos a la educación, energía, infraestructura, financiación y medio ambiente entre otros, para eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social, la participación ciudadana y fortalecer la democracia. El edificio de la sede permanente significó una inversión de más de $ 38 millones.
¿Cuáles han sido los resultados obtenidos? Enfrentamientos entre Chile y Bolivia. La grave situación que vive Venezuela y con el pretexto de no intervenir en la política interna de los Estados, el país vive una cuasi dictadura y se muere de hambre. El conflicto político de Brasil y otros. Ningún plan para hacer realidad los objetivos para los que fue creada la Unasur. Eso sí, se puede hablar de un edificio admirable, una burocracia internacional muy bien pagada, pero sin oficio ni beneficio (O).