El creador de este deporte adaptado es Raúl San Miguel, quien preside la fundación española.

Foothand, nueva modalidad de futbol para personas con discapacidad

El fútbol, ese deporte que mueve masas y pasiones, abre una puerta a la inclusión de las personas con discapacidad y en silla de ruedas.

En los juegos paraolímpicos existen 22 disciplinas. Desde el ciclismo hasta el tenis, pasando por voleibol y el tiro con arco. A esa lista se podría sumar una nueva actividad, el denominado ‘foothand’.

Está vinculado a ese deporte que mueve masas y pasiones en todo el mundo, el fútbol. Es una propuesta que nace desde una organización vinculada con las personas con discapacidad física, de la Fundación Accesibilidad Universal, con sede en Alcobendas, un municipio de España.

¿De qué se trata?

El ‘foothand’ (algo así como fútbol de mano), que implica el uso de un prototipo de pie que se usa con las manos y que permite extender la ‘magia’ del balón a cualquier persona.

▶Leer: Assaf, la reconstrucción de un superhombre

Sus orígenes

Como modalidad se empezó a diseñar hace varios años en Cantabria, pero es recientemente que comenzó a extenderse. Su creador es Raúl San Miguel, quien preside la fundación española.

¿Cómo se juega?

Los jugadores, sentados en sillas de ruedas, deben utilizar un prototipo de pie que tiene forma semejante al humano y que hace que las extremidades superiores útiles se conviertan en extremidades inferiores, de forma que las personas sin piernas o con discapacidad pueden jugar como uno más, realizando todo tipo de golpeos similares a los del fútbol convencional.

A eso se suma que la silla lleva incorporada una media luna en la parte delantera y baja para conducir y regatear el balón. Esto facilita que el juego sea rápido, limpio y dinámico, abierto a todas las personas, de cualquier sexo y edad.

En España

La Federación Madrileña de Fútbol creará escuelas de formación, con el fin de poder impartir actividades extraescolares. El proyecto a mediano plazo es crear fases intercentros y una liga de fútbol en silla de ruedas. Al momento han testado el foothand 12 centros de la zona sur de Madrid, con un total de 853 niños.

En Ecuador

Hay una selección que representó al país en el Mundial de balompié de amputados, que se jugó en México el año pasado.

En Guayaquil los clubes Free Willy y Disirec entrenan varios deportes. Uno de ellos, fútbol con bastón. Entrenan en el coliseo Dante (Séptima y Cuenca).

html