La clave es el queso que se emplea. Usted puede utilizar gruyere y emmental.

Fondue para compartir

A mamá, ¿le gusta lo dulce o lo salado? SEMANA le presenta dos ricas opciones para disfrutarlas en familia.

Es originario de Suiza. Consiste en sumergir un pincho (que contiene pequeñas piezas de alimentos) dentro de líquidos calientes (queso derretido, aceite o chocolate) que están en una pequeña olla de barro cocido o hierro fundido. Los más conocidos son el de queso y chocolate, pero también se sirven trozos de carne en aceite. Un gran acompañante es el vino tinto joven, como un Pinot Noir o Malbec, recomienda Francisco Villacreses, chef con 12 años de experiencia, graduado en el Instituto Argentino de Gastronomía, Buenos Aires.

Para prepararlo se necesita una olla especializada, de no tenerla use una de fondo grueso, de doble teflón, mas la ideal es la del fondue, indica el experto.

De queso

Ingredientes:

2 vasos de vino blanco seco, 400 g de queso gruyere, 400 g de queso emmental, 2 cdas. de jugos de limón, 2 cdas. de maicena, 1/2 cdta. de nuez moscada, 1 diente de ajo, pimienta al gusto.

Elaboración:

Frote la pepa de ajo machacada en la olla para que brote su aroma. Luego vierta el vino y el jugo de limón y encienda el quemador de la olla, deje que ambos líquidos se calienten, sin llegar a hervir. Posteriormente en una taza diluya la maicena con un poco de vino blanco. Reduzca el fuego y agregue la maicena, removiendo para que no queden grumos.

Triture el queso y añada a la olla, sin dejar de mover con regularidad y deslizando la cuchara de madera en forma del número 8. Incorpore la nuez moscada y pimienta.

Tips:

- Si le queda duro agregue más vino, y si tiene una textura muy blanda, queso.

- Recuerde llevar la olla directamente a la mesa sobre el quemador para que mantenga el calor. Sírvalo con pan, papas, vegetales, etc.

De chocolate

Ingredientes:

200 g de chocolate para coberturas, 300 ml de leche, 1 tz. de crema de leche, 150 g de dulce de leche, 2 cdtas. de ron y la ralladura de media naranja.

Elaboración:

Ponga la leche en la olla y llévela al fuego bajo. Mientras esta se calienta adicione el dulce de leche y la ralladura de naranja. Deje que se derrita el primero y siga mezclando con la cuchara. Ahora agregue el chocolate y siga revolviendo con movimientos suaves. Cuando se acabe de derretir, use un tenedor para retirar la ralladura. Nunca deje de revolver. Enseguida vierta la crema de leche (también llamada nata) y el ron. Siga mezclando hasta que la fondue espese.

Tips:

- Lo puede consumir con diversidad de frutas, en trozos, con masmelos, churros, etc.

- Y si le queda espeso póngale un poco de crema de leche hasta que adquiera la consistencia que busca, y más chocolate si está líquido.