El FMI prevé recesión en este año y crecimiento para 2020

El FMI preve recesion en este ano y crecimiento para 2020

El Fondo Monetario Internacional (FMI) liberó hoy, 21 de marzo de 2019, los términos del acuerdo que suscribió con Ecuador la semana pasada, que le permite acceder al país a financiamiento por 4.200 millones de dólares en los próximos tres años.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) liberó hoy, 21 de marzo de 2019, los términos del acuerdo que suscribió con Ecuador la semana pasada, que le permite acceder al país a financiamiento por 4.200 millones de dólares en los próximos tres años.

El documento, de 115 páginas, consta de los resultados de la revisión del Artículo IV, la auditoría que efectúa el organismo a sus países asociados cada año.

En el documento el Fondo prevé que para este año la economía ecuatoriana tendrá una contracción del 0,5 % y en 2020 un crecimiento de 0,2 %.

Además, el organismo calcula que el desempleo crecerá de 3,7 % en 2018, a 4,3 % en 2019 y 4,7 % en 2020.

El organismo sostiene que para mejorar la competitividad y la productividad de Ecuador será necesario un esfuerzo concertado. Ecuador usa el dólar de EE.UU. como moneda, por lo tanto, el país no puede usar el tipo de cambio como herramienta para hacer más competitivas sus exportaciones en el mercado mundial. Por lo tanto, el país tendrá que recurrir a políticas que más bien permitan una devaluación interna.

El multilateral sostiene que para hacer más atractivas las exportaciones de Ecuador será necesario contener el gasto público, concretamente mediante una optimización de la masa salarial. Por otro lado, según el FMI, se busca aliviar la rigidez en los precios y los salarios podría facilitar el ajuste externo, y eso es algo que se puede lograr con políticas que eliminen las rigidices en los mercados del trabajo y de productos y en el sector financiero.

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, dijo que en un ejercicio de transparencia y de responsabilidad con los ecuatorianos se ha dado a conocer los detalles del respaldo de la comunidad internacional al Plan de Prosperidad.

“Siempre hemos dicho que la recuperación de la economía requiere el esfuerzo de todos los ecuatorianos, pero, sobre todo, que las decisiones que estamos adoptando, y las que adoptemos, tengan como norte la protección de los grupos más vulnerables, por ejemplo, se prevé un incremento de 400 millones para este año en el sector social y tener un piso de asistencia social de 1.000 millones para los próximos 3 años”, añadió.

El acuerdo tiene al menos tres componentes valiosos:

1. La libertad para que el Ecuador establezca sus propias metas, conforme la salud de la economía va robusteciéndose.

2. La asistencia y protección social como eje transversal a todas las metas que se plantean.

3. La sostenibilidad del programa, que fija metas progresivas para los próximos tres años, con el objetivo de dejar una economía sólida y en franco crecimiento.

En torno a la estimación de crecimiento, realizada por el FMI, el Martinez considera que es una cifra demasiado conservadora y que este año el país crecerá según las proyecciones del gobierno nacional, fruto de la inyección de liquidez, lo cual permite avanzar más rápidamente en la ejecución de proyectos de inversión, fortalecer los programas sociales protegiendo la capacidad de consumo de los más vulnerables y generar un ambiente favorable en la economía.