Reunión. Los líderes del G-20 se congregarán en Hamburgo.

FMI: “Hay que evitar politicas miopes”

En un mensaje antes de la cita de viernes y sábado en Hamburgo -la primera para el presidente de Estados Unidos Donald Trump- el FMI dijo en una nota dirigida a los líderes del bloque que se necesita un sistema comercial abierto y reglamentado para ten

El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó ayer a los líderes del G-20 a evitar políticas nacionalistas “miopes” y a que trabajen juntos en la resolución de sus diferencias económicas y comerciales en la reunión del grupo esta semana.

En un mensaje antes de la cita de viernes y sábado en Hamburgo -la primera para el presidente de Estados Unidos Donald Trump- el FMI dijo en una nota dirigida a los líderes del bloque que se necesita un sistema comercial abierto y reglamentado para tener una economía global estable.

“La búsqueda de políticas miopes de suma cero terminará dañando a todos los países, como muestra la historia”, dijo el FMI en una nota sobre el G-20 que es considerada por los líderes del bloque en sus debates sobre la economía global.

“Debido a que las políticas nacionales inevitablemente interactúan en una serie de áreas vitales, con efectos en otros países, la economía mundial funciona mucho mejor para todos cuando las autoridades se comprometen a mantener un diálogo regular y trabajar dentro de mecanismos acordados para resolver sus diferencias”, añadió. El G-20 incluye a economías desarrolladas y emergentes como Estados Unidos, Japón, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, China, México, Argentina, Canadá, Brasil y Sudáfrica.

El llamado del FMI a mantener la cooperación multilateral se da en momentos que el Gobierno de Trump considera imponer nuevos aranceles o cuotas a las importaciones de acero basadas en asuntos de seguridad nacional, algo que no ha ocurrido desde que se creó la Organización Mundial del Comercio en 1995. Reuters