El FMI se alista ante la protección

El FMI se alista ante la proteccion

La preocupación por la creciente ola de proteccionismo y las persistentes sombras generadas por un crecimiento global “débil y desigual” centrarán la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) que tendrá lugar esta s

La preocupación por la creciente ola de proteccionismo y las persistentes sombras generadas por un crecimiento global “débil y desigual” centrarán la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) que tendrá lugar esta semana en Washington.

“La restricción del comercio es un caso claro de mala práctica económica. Más que ayudar a esos sectores de la economía que se quiere proteger, cerrarse al comercio denegaría a las familias y trabajadores importantes oportunidades”, alertó Christine Lagarde, directora del organismo multinacional.

Tanto en EE. UU., con el candidato republicano a la Presidencia Donald Trump abogando por elevar las tarifas arancelarias y renegociar acuerdos comerciales, como en Europa, donde la victoria de la opción de salida del Reino Unido del bloque europeo ha potenciado los discursos nacionalistas, está emergiendo una ola global a favor del proteccionismo comercial.

Y también Ecuador donde se aplican salvaguardias a la importación desde hace un año y medio y donde hay cupos para la llegada de vehículos. Dos medidas que han sido fuertemente cuestionadas en la Organización Mundial del Comercio y que ahora serán revisadas y modificadas, tal y como ya se ha anunciado, para contentar a la Unión Europea, con quienes se negocia un acuerdo.

En este contexto, la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial, que congregará desde mañana al domingo en Washington a los principales líderes económicos mundiales, volverá a insistir en los beneficios de la globalización, algo especialmente urgente en un momento en el que el crecimiento, en palabras de la directora del Fondo, “sigue siendo demasiado bajo durante demasiado tiempo, y para muy pocos”.

Si en anteriores ocasiones las reuniones de ambas instituciones financieras internacionales habían tenido que encarar problemas más específicos, las dudas parecen centrarse ahora en el propio concepto de globalización y sus consecuencias económicas.

Estas cuestiones se verán reflejadas sin duda en el informe de cabecera del organismo, las ‘Perspectivas Económicas Globales’, en las que actualizará las previsiones de julio, cuando situó en un 3,1 % el crecimiento mundial para este año y del 3,4 % para 2017.

Para Ecuador, el FMI previó inicialmente una caída del 4,5 % del PIB este 2016, aunque en su último informe recalculó la cifra a 2,6 % aunque el país, según el FMI, no crecerá en cinco años.

En el marco de la reunión, se celebrará además una cumbre ministerial del G20, grupo presidido por China, y numerosos paneles con académicos y autoridades sobre los desafíos económicos mundiales. SE / EFE