Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

Las flechas de Cupido para subir las ventas

Para el amor no hay obstáculos. No obstante el comercio saca todo su arsenal, lo que incluyen las flechas de Cupido, para vencer a la contracción económica, los gastos del feriado de carnaval y que el 14 de febrero cae un domingo.

Entre las estrategias están las ofertas. Solange Ulloa, propietaria de la librería Palabra Viva, ubicada en el Mall del Sol, dice a Diario EXPRESO que en enero las ventas para ella bajaron en un 40 % y tiene confianza de que sus ingresos suban con la celebración de la fiesta de San Valentín.

Ulloa en su local ofrece chocolates con tarjeta desde $ 3,50. Explica que sus regalos se distinguen porque contienen mensajes de amor extraídos de la Biblia.

Continuando con el recorrido por el comercio del amor llama la atención la decoración de Casa Fiesta, donde un grupo de amigas de la tercera edad compran los adornos, platos y servilletas para la reunión del domingo 14. Con una sonrisa amplia, una de ellas dice: “A nuestra edad ya se celebra todo. Nuestra amistad nació en las salas de clase”.

Pero, no a todos los comerciantes les beneficia que San Valentín sea domingo; para las florerías por ejemplo no. Así lo indican los propietarios del mercado municipal de flores Zayda Letty Castillo.

Carlos Mejías, comerciante de flores por 35 años, explica que cuando la celebración del amor y de la mistad cae entre lunes y jueves los pedidos de ramos de rosas es mayor, por ello no cree que sus ventas repunten tanto como quisiera o como ha sido años atrás. Además otro evento que juega en contra es que una semana antes es el feriado de carnaval. “Es posible que este fin de semana muchos celebren al dios del carnaval (Momo) y al patrón de los enamorados (San Valentín) juntos”, indica.

Mejías comprará 250 paquetes de rosas para preparar ramos desde 10 dólares.

Aunque advierte que el 14 de febrero los mayoristas duplican el precio de los paquetes hasta $ 10 y por eso ellos también se ven obligados a incrementar el costo. Entonces, para vencer eso van a crear arreglos de flores más económicos, desde 5 dólares.

Una venta asegurada, según los comerciantes de las flores, son las fundas con pétalos para citas más privadas. Cada paquetito cuesta un dólar.

Sin duda que el escenario no es igual para todos, a lo largo de la calle García Avilés las joyerías son las más visitadas. Así lo confirma Martha Yépez, propietaria de una de las joyerías ícono de Guayaquil, ‘Marthita’. En su negocio la estrategia es ofrecer descuentos hasta el 15 %.

Para Yépez no hay crisis económica que impida una declaración de amor, en un 14 de febrero, porque a la hora de comprar el anillo de compromiso la familia entera suele apoyar.

Otro sitio tradicional del siglo pasado es el Correo, quedan unos cuantos locales que ofertan tarjetas y muñecos. Allí está Freddy Nicola, quien escribe cartas de amor a mano con la letra de estilo, de la caligrafía Pálmer. Las flechas del comercio se han lanzado, ahora a ver en qué bolsillo caen.